Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-013

  • La Comisión Permanente recibió  diversos informes de organismos y dependencias federales, así como iniciativas de la ALDF.

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, a partir del 9 de mayo, y al diputado Armando Soto Espino, del 30 de abril al 2 de julio de 2018.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó la reincorporación a sus funciones legislativas de la diputada María del Carmen Pinete Vargas y del diputado Samuel Alexis Chacón Morales, a partir del 26 de abril de 2018 y del 2 de mayo de 2018, respectivamente.

Nombran a senador Luis Humberto Fernández como suplente del GPPT ante el Consejo General del INE

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó el nombramiento del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, como consejero suplente del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Previamente la Presidencia de la Mesa Directiva informó que se recibió una comunicación el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, en la que se dio cuenta de dicho nombramiento.

Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación

La Comisión Permanente recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe Anual 2017 de la Comisión Federal de Electricidad.

El Informe se turnó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, y puede consultarse en la dirección electrónica siguiente: http://www.senado. gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4& id=81080

Se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; y de Trabajo y Previsión Social de ambas cámaras, el Informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período enero-marzo de 2018, remitido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a través de la Segob.

El Informe se puede consultar en la dirección electrónica siguiente: http://www.senado. gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4& id=81085

Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite informes

Uno respectivo a los Informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2018; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal.

Información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de marzo de 2017; e información por la que se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El documento se puede consultar en la dirección electrónica: http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= cp&mn=4&id=81081

Además, el documento en el que se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral todas las obligaciones financieras del Gobierno Federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales, que se puede consultar en la dirección electrónica: http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= cp&mn=4&id=81095

Adicionalmente, los informes relativos al cumplimiento de las disposiciones previstas en los párrafos segundo y tercero del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el cual se puede consultar en la dirección electrónica siguiente: http://www.senado. gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4& id=81096

Los tres informes se remitieron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Informa Secretaría de Salud sobre contrataciones y ejercicio de subsidios otorgados

La dependencia federal envió a la Comisión Permanente  información relativa a “Contrataciones por Honorarios”, “Reporte del Monto y ejercido de los Subsidios Otorgados” y “Reglas de Operación”, correspondientes al período enero-marzo del ejercicio fiscal 2018.

La documentación se remitió a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Hacienda y Crédito Público; y de Salud de la Cámara de Diputados, y se puede consultar en la dirección electrónica siguiente: http://www.senado. gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4& id=81082

Presenta Cofece informe trimestral

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se remitió el Primer Informe Trimestral 2018 de la Comisión Federal de Competencia Económica, en el que se da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el período que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de 2018.

El Informe se turnó a la Comisión Economía de la Cámara de Diputados y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= cp&mn=4&id=81087

Inmujeres presenta avances de programas presupuestarios

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) remitió el Informe de Resultados correspondiente al período enero-marzo de 2018 y los Avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con sus respectivos anexos al primer trimestre de 2018.

Los documentos se remitieron a la Comisión Para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y se puede consultar en la dirección electrónica siguiente: http://www.senado. gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4& id=81083

Comisión Permanente recibe del FMP, el informe del ejercicio del Presupuesto de Gasto de Operación

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo  (FMP) remitió copia del dictamen a los estados financieros y del Informe sobre el ejercicio del Presupuesto de Gasto de Operación, correspondientes al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 y 2016.

El documento se remitió a las comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras del Congreso; y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= cp&mn=4&id=81084

CNDH remite informes a la Comisión Permanente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos remitió tres informes. El “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria”, correspondiente a 2017; el “Estudio sobre la intervención de las autoridades del trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas”; y el “Informe Especial sobre Asignación y Contratación de Publicidad Oficial”.

Los tres documentos se remitieron a las Comisiones de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados, y se puede consultar en la dirección electrónica siguiente: http://www.senado. gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4& id=81086

Asamblea Legislativa del Distrito Federal remite iniciativas con proyecto de decreto

Una que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, mediante la que se endurecen las penas por el delito de narcomenudeo y que retira atenuantes a quien comercie con drogas cerca de escuelas.

La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y se puede consultar en la dirección electrónica siguiente: http://www.senado. gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4& id=80987

Iniciativa que reforma los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal,  el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y modifica el párrafo tercero y adiciona la fracción XII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el propósito de endurecer el castigo por la portación de armas ilegales.

La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y se puede consultar en la dirección electrónica siguiente: http://www.senado. gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4& id=80985

Otra, por la que se adicionan dos fracciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de prisión preventiva oficiosa, la cual se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Se puede consultar en la dirección electrónica siguiente: http://www.senado. gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4& id=80983

Respuestas a acuerdos promovidos por senadores

Se recibieron 36 oficios, con los que se da respuesta a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

Los oficios se remitieron a los senadores promoventes y se pueden consultar en la dirección electrónica: http://www. senado.gob.mx/index.php?ver= cp&mn=4&id=81037

---000---