Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-012 

  • Se incluirá en los planes de estudio el fomento de habilidades y actitudes que enriquezcan la formación humana y participación social de los educandos.

Los criterios que orientarán a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan, así como toda la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan, se basarán en la normatividad del nuevo Modelo Educativo que realice el Sistema Educativo Nacional,  planteó el diputado federal Juan Alberto Blanco Zaldívar.

El legislador federal del Grupo Parlamentario del PAN presentó en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a nombre de su compañera de bancada, la diputada Marisol Vargas Bárcena, el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 8 y 28 Bis de la Ley General de Educación.

Explicó que las adecuaciones son con el fin de incluir en los planes de estudio el fomento de habilidades y actitudes que enriquezcan la formación humana y participación social de los educandos.

Blanco Zaldívar refirió que en el artículo 8 se establece que de esa manera se luchará contra la ignorancia, sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres niveles de gobierno.

En tanto,  las adecuaciones al artículo 28 Bis indican que las autoridades educativas federal, locales y municipales deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, considerando como base el Modelo Educativo Nacional que elabore el Sistema Nacional de Educación .

Mientras que para las escuelas de educación básica, la Secretaría de Educación Pública emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades educativas estatales y municipales para formular los programas de gestión escolar, considerando los resultados del nuevo Modelo Educativo que se establezca.

El diputado federal del PAN argumentó que todos los niveles educativos es fundamental la preparación de todas las personas para que puedan integrarse social y laboralmente de forma exitosa:

“Puede parecer una afirmación ociosa, porque resulta evidente que sin preparación educativa las opciones de desarrollo personal, que incluyen también la participación social, académica, cultural, laboral o política, son más limitadas”, señaló.

Pero no está de más reiterar dicha afirmación, dijo, porque ante un mundo globalizado, interconectado y cambiante, resulta ineludible actualizar los conceptos y enriquecer los conocimientos que se ofrecen a niños y jóvenes a través de la educación que se imparte en nuestro país.

“Darles los elementos para que sean ciudadanos en toda la extensión de la palabra, desarrollar liderazgos y fomentar actividades voluntarias de apoyo comunitario, lo cual enriquecerá su formación como personas y propiciará su participación ciudadana. Estamos hablando de más de 30 millones de alumnos, inscritos desde preescolar hasta bachillerato, que tendrán más oportunidades y motivación para continuar en la escuela si se les brinda una educación verdaderamente integral”, apuntó el diputado  Blanco Zaldívar.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

---000---