Número-440

  • Se le turnaron 474 puntos de acuerdo, 357 se aprobaron, de estos 67 fueron solicitudes de información.

 

La Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- informó a la Comisión Permanente que concluyó su trabajo legislativo, el pasado 22 de agosto, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII legislatura.

 

La instancia legislativa fue presidida por la diputada Maricela Contreras del Grupo Parlamentario del PRD, durante el periodo del 1 de abril al 22 de agosto de 2017.

 

La diputada federal resaltó el compromiso y voluntad de los diputados y senadores para aprobar el 100 por ciento de los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante las 15 reuniones de trabajo que se sostuvieron.

 

De los 474 puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, 357 fueron aprobados, de ellos sólo dos fueron avalados por mayoría, 355 por unanimidad y únicamente un asunto fue desechado. Se avalaron 290 exhortos y 67 acuerdos para solicitar información.

 

Las preocupaciones de todos los grupos fueron atendidas, colocamos en la agenda de discusión asuntos de relevancia como temas de educación, salud, niñas, niños y adolescentes, migración medio ambiente y cultura, precisó.

 

La legisladora destacó la posición tomada en política exterior, al preponderar el respeto a la soberanía y dignidad de México, frente a la política migratoria del gobierno de Donald Trump y los embates por el Tratado de Libre Comercio y “la burda idea de construir un muro”.

 

Además, se aprobó un pronunciamiento en contra de políticas racistas, xenofóbicas y que violentan la autodeterminación de los pueblos, y se pugnó por una solución pacífica de los conflictos en Venezuela.

 

En la agenda legislativa se mantuvo una firme posición de rechazo a los feminicidios, violencia de género y al espionaje contra periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos a través de Pegasus.

 

Contreras Julián recordó el aval que dio la Comisión para ratificar el nombramiento de Blanca Alcalá Ruiz como Embajadora de México en la República de Colombia, así como el reconocimiento público a la UNAM por su labor en el nombramiento de GeoParques Mundiales de la UNESCO a la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta en Oaxaca y el homenaje a Juan Rulfo, con motivo del centenario de su Natalicio.