Número-437

  • El Instituto clasificó la banda de frecuencias de 57-64 GHz como espectro libre y se expidieron las condiciones técnicas de operación.

 

La Comisión Permanente recibió el Segundo Informe Trimestral de Actividades 2017, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el que destaca el avance conforme al calendario de bases la Licitación IFT-4 (Radiodifusión AM y FM), y la publicación de un Informe con los resultados más relevantes en la oferta, competencia, precios, infraestructura, ingresos e inversión en el sector telecomunicaciones.

 

El documento, turnado a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Comunicaciones y Transportes, de la Cámara de Senadores; y de Radio y Televisión, y de Comunicaciones, de la Cámara de Diputados, señala que el 5 de abril de 2017 el Pleno del Instituto clasificó la banda de frecuencias de 57-64 GHz como espectro libre y se expidieron las condiciones técnicas de operación como anexo al acuerdo aprobado.

 

Al determinar esta banda como espectro libre, se permite el despliegue de aplicaciones de banda ancha como comunicación entre radio bases de redes celulares, implementación de redes urbanas temporales de alta capacidad para cubrir eventos masivos, entrega de video de alta definición en el hogar y conexión para hogares y ciudades inteligentes.

 

Además, se usa para otras aplicaciones, como  transporte inteligente para la sincronización de sistemas de control de tráfico y semaforización, sensores de perturbación de campo fijo, y para la implementación de redes de videovigilancia, entre otros.

 

En la misma fecha se aprobó la metodología para evaluar el cumplimiento de los parámetros de precisión y rendimiento de la localización geográfica en tiempo real, de llamadas de emergencia al número 9-1-1, establecidos en los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.

 

Del 17 de abril al 30 de mayo de 2017, se realizó la consulta pública los Lineamientos para el otorgamiento de la constancia de autorización respecto al uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario, con los que se busca regular la forma y términos para autorizar el uso secundario de las bandas de frecuencia, como en el caso de eventos deportivos, actividades comerciales o industriales que las requieren para su organización y desarrollo.

 

El IFT  señala que fue aprobado el Programa Trianual para la construcción y crecimiento de la Red Troncal Nacional, el cual prevé la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en lo relativo a los programas de cobertura social y de conectividad en sitios públicos, a fin de llegar a zonas de difícil acceso.

 

Durante el segundo trimestre de 2017, se completó la adecuación de la Unidad móvil, que cuenta con materiales desarrollados por el IFT para la promoción de los derechos de las audiencias y los usuarios de los servicios de las Telecomunicaciones y Radiodifusión del país.

 

A partir del 9 de mayo de 2017, agrega el informe, se puso a disposición del público el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) en la página del Instituto, el cual es una herramienta interactiva para consultar, analizar, explorar y descargar los datos a partir de los cuales el IFT monitorea el desarrollo del sector de Telecomunicaciones.

 

El IFT informa también que en el trimestre que se reporta, se recibieron 8 solicitudes de resolución de desacuerdos en materia de interconexión y que el Pleno del Instituto emitió 10 resoluciones.

 

Agrega que se brindó atención a un total de 12 mil 973 inconformidades, y al cierre del trimestre se tienen 70 asuntos en seguimiento. A través del sistema Soy Usuario, se recibieron un total de dos mil 924 inconformidades, las cuales se distribuyen en los siguientes rubros: internet, telefonía móvil, televisión de paga, telefonía fija y radio o trunking.

 

Asimismo, detalla que recibió un total de 23 mil 750 solicitudes de trámites, de las cuales 10 fueron enviadas a rezago, 21 mil 244 se resolvieron y un total de dos mil 496 se encuentran en proceso de atención.

 

Destaca los eventos relacionados con el Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones, la presentación de la Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH), 2016, la participación en las mesas de diálogo "Competencia y Telecomunicaciones” y "Mexicanas del futuro: ¿Cómo hacer que más niñas se interesen por la ciencia y las ingenierías?".