Número-427

  • Comisión permanente solicita reporte sobre calidad y componentes de las gasolinas importadas.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio un plazo de 15 días naturales para que la Comisión Reguladora de Energía informe sobre la calidad y componentes de las gasolinas importadas, así como del estado que guarda la industria de la refinación.

 

En un dictamen que se aprobó en la sesión de este miércoles, senadores y diputados señalaron que “la calidad de los petrolíferos impacta en el nivel de emisiones contaminantes, por tanto, también en la calidad del aire y en la salud humana”.

 

Al Estado, se agrega en el documento, le compete garantizar a toda persona el derecho a un medio ambiente sano que le permita desarrollarse y gozar de bienestar, de ahí la importancia de asegurar que los combustibles que se comercialicen en el país sean de la más alta calidad.

 

Los petrolíferos se definen como aquellos productos que se obtienen de la refinación del petróleo o del procesamiento del gas natural y que se derivan directamente de hidrocarburos, tales como gasolinas, querosenos, combustóleo y gas licuado de petróleo.

 

El 29 de agosto de 2016, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía expide la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, que establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción, suministro e importación.

 

En otro dictamen, senadores y diputados pidieron a la Comisión Federal de Competencia Económica un reporte sobre las acciones que se implementarán para garantizar el combate a la concentración de los mercados y la lucha contra las prácticas monopólicas.