Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-410

  • Aprueban en reunión ordinaria 42 dictámenes; destaca el exhorto a la PGR a continuar con las investigaciones en el caso de la empresa Odebrecht.

Senadores y diputados de la Primera Comisión clausuraron sus trabajos durante este segundo receso de la LXIII Legislatura; la senadora Graciela Ortiz González agradeció a todas y todos los legisladores integrantes de la misma su disposición y apertura con los trabajos de esta comisión en la que se abordaron más de 400 asuntos.

Dijo que fue un honor trabajar con todas y todos los integrantes de la Primera Comisión, como debe ser en un cuerpo colegiado, con un sentido de abonar a un propósito superior, en un ambiente de camadería y de resolver lo mejor para que al país le vaya mejor, teniendo como objetivo primordial México.

Durante su última reunión ordinaria, la Comisión aprobó un total de 42 dictámenes, entre ellos destaca el que la Comisión Permanente exhortará a la Procuraduría General de la República a continuar con las investigaciones relativas a las denuncias sobre los supuestos actos de corrupción de la empresa Odebrecht, a efecto de deslindar responsabilidades, llevar a cabo todos los procedimientos establecidos en la ley y, en su caso, se sancione a los responsables.

En el resolutivo del dictamen, pide a Petróleos Mexicanos remita a esta Soberanía un informe sobre las acciones realizadas respecto de las presuntas irregularidades administrativas en los contratos celebrados con la empresa Odebrecht.

También solicita a la Procuraduría General de la República a continuar con los mecanismos de cooperación internacional con su homólogo de Brasil, a fin de robustecer las investigaciones relacionadas con la citada empresa.

Y a la Secretaría de la Función Pública le solicita dar celeridad a los procedimientos que tenga instaurados respecto de la empresa Odebrecht y sus filiales.

Asimismo, la Comisión avaló un dictamen en el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de sus atribuciones, revise el origen de los recursos erogados por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la promoción de sus aspirantes a puestos de elección popular en la Ciudad de México.