Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-408

  • Senadores y diputados se pronuncian por el diálogo para disminuir la tensión política entre EE.UU y Corea Norte.

Con el 100 por ciento de los asuntos resueltos, la Segunda Comisión de la Permanente, que preside la diputada Maricela Contreras Julián, clausuró este martes los trabajos correspondientes al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

De los 474 puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, 357 fueron aprobados, de ellos sólo dos fueron avalados por mayoría, 355 por unanimidad y únicamente un asunto fue desechado. De los 357 asuntos, 67 fueron solicitudes de información.

Se cumplió el papel planteado desde el inicio, se cumplió con el 100 por ciento del desahogo de los temas turnados, y hubo una productividad del 100 por ciento en 15 reuniones ininterrumpidas de trabajo, resaltó la diputada del PRD.  

Se dio atención a todos los Grupos Parlamentarios y se sentó un precedente al impulsar el reconocimiento a la UNAM por la homologación de Geoparques Mundiales de la Mixteca Alta en Oaxaca y la Comarca Minera en Hidalgo, y al rendir homenaje a Juan Rulfo, por el centenario de su nacimiento.

La Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-  ratificó el nombramiento de la embajadora de México en la República de Colombia, Blanca Alcalá Ruiz  y sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Se pronuncia por disminuir la tensión política entre EE.UU y Corea Norte

Senadores y diputados refrendaron su compromiso de una solución pacífica de controversias y se pronunciaron por la disminución de tensiones diplomáticas entre los Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea del Norte.

A través de un dictamen de punto de acuerdo, se da a conocer el aumento de tensiones geopolíticas en la región del Pacífico Asiático, que durante las últimas semanas “se encuentran en un nivel de enorme tensión”, así lo han señalado diversos medios a nivel internacional.

Dadas las declaraciones de los mandatarios de ambos países, los legisladores reconocen que el escalamiento de tensiones entre las dos naciones y la posibilidad de un enfrentamiento con armas nucleares preocupa al mundo, ya que representan una amenaza a la paz y a la seguridad mundial.

En la última reunión de la Comisión, se aprobaron otros 32 puntos de acuerdo sobre asuntos de salud, acciones para supervisar casas hogar, garantizar el respeto a niñas, niños y adolescentes, así como fomento al trabajo para jóvenes.