Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-372

  • No podrán ser contratados por particulares, ni participar honoríficamente, en el caso de que hubiesen tenido durante su encargo algún vínculo con dichos particulares.

La diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario Morena, propuso reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para incluir a los ex servidores públicos como sujetos de responsabilidades administrativas.

Establece que los ex servidores públicos que hayan ocupado los cargos de Presidente de la República, secretarios de Estado, subsecretarios, así como directores generales u homólogos, no podrán ser contratados por particulares, ni participar honoríficamente con éstos, en el caso de que hubiesen tenido durante su encargo algún vínculo con dichos particulares.

Además, prevé que dentro de las faltas de ex servidores públicos se considere el solicitar, aceptar o recibir por sí, o por interpósita persona, dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión para sí, o para otra persona, esto hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión, que determinen conflicto de intereses.

Precisa la definición de “conflicto de interés”, para que también se haga referencia de manera expresa al conflicto de interés de ex servidores públicos.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 fracción II, 3 fracción VI, 56 y 72 y se adiciona un capítulo V al Título Tercero, recorriéndose el actual capítulo V al VI del Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados