Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio, LXIII Legislatura


 

Número-365

  • Las respuestas se remitieron a los legisladores promoventes y a las comisiones correspondientes.

 

La Comisión Permanente recibió 36 oficios de la Secretaría de Gobernación, que contienen respuesta a diversos acuerdos aprobados por este órgano legislativo.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) da respuesta al punto de acuerdo por el que se pide información de las causas que generaron el incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca.

 

Señala que los días 11, 12, 19 y 20 de julio de este año se practicó una visita de verificación, con el objeto de asegurar que se diera cumplimiento a la medida de seguridad correspondiente, así como las acciones ordenadas para el levantamiento de la misma.

 

Asimismo, indica  que en términos del artículo 20 de las disposiciones, esta autoridad tiene la obligación de presentar en los 180 días naturales, contados a partir del evento, el informe final de las investigaciones causa raíz que corresponde; y precisa que se dará seguimiento al expediente relativo, según los términos de la ley.

 

Por otra parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informa respecto al acuerdo para fortalecer las medidas de ayuda humanitaria, asistencia médica, orientación y atención a las personas de nacionalidad guatemalteca que se encuentran asentadas en la franja fronteriza de México y Guatemala.

 

Destaca que hay 414 personas de nacionalidad guatemalteca asentadas en la zona fronteriza,  de las cuales 74 son mujeres adultas, 94 hombres, 128 hombres menores de edad y 118 mujeres menores de edad.

 

Adicionalmente expone que el 30 de junio dos colaboradores adscritos a la representación en Tenosique, Tabasco, acudieron al lugar donde se encuentran asentados los pobladores, en donde se conversó con el líder de la comunidad.

 

En ningún momento pronunciaron interés en solicitar refugio, y da cuenta que al día de hoy la COMAR no ha registrado ninguna manifestación de voluntad de solicitar la condición de refugiado por ningún guatemalteco miembro de la comunidad.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores señala que de acuerdo con información de la Embajada de México en Estados Unidos y su Sección Consular, no recibieron reportes de que nacionales mexicanos hayan acudido a instalaciones del Senado de Estados  Unidos en Washington DC el 22 de junio.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa de las acciones emprendidas por la SCT Oaxaca sobre las acciones emprendidas para la rehabilitación de carreteras, caminos y puentes, así como las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los usuarios en esas vías de comunicación, ante la afectación causada por la tormenta Beatriz en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (Semarnat) reporta sobre la protección de la vaquita marina y la totoaba.

 

Expone que a finales de septiembre de 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) inició el programa institucional para el retiro de redes fantasma en el Alto Golfo de California y a partir de febrero de este año, en coordinación con la secretarías de Medio Ambiente, de Defensa Nacional, las comisiones nacionales de Acuacultura y Pesca y de Áreas Naturales Protegidas, se aplica una estrategia de cero tolerancia contra delincuentes relacionados a la extracción y tráfico ilegal de la totoaba; además de que las autoridades federales realizan recorridos diurnos y nocturnos de vigilancia terrestre marina y aérea.

 

Asimismo, requiere el apoyo del Congreso para que se gestione ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el incremento en las partidas destinadas a estas actividades, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, a fin de fortalecer las acciones permanentes de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California.

 

También da respuesta al acuerdo por el que se pide que se cerciore de que los estudios geofísicos por medio de la técnica o método sísmico que se llevan a cabo en aguas marinas de jurisdicción nacional, no causen daño a la biodiversidad.

 

Al dar respuesta respecto al punto de acuerdo relacionado con las multas impuestas por la Profepa y las acciones o programas de vigilancia e inspección, indica que son públicas las acciones y programas y se pueden revisar por internet.

 

También enviaron respuestas las autoridades de las secretarias de Turismo, Cultura y Desarrollo Social, así como de la Delegación Azcapotzalco.