Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-361

  • La adquisición y el uso de estos activos conllevan un alto riesgo de depreciación y, por ende, de pérdidas monetarias.
  • No está sujeta a ningún tipo de regulación o legislación en México, el comprador se encuentra vulnerable.

Ante la incertidumbre que existe por el uso y adquisición de “criptomonedas”, la Comisión Permanente hizo un llamado al Banco de México y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que lleve a cabo campañas mediáticas que informe y advierta al público en general sobre su uso.

Las criptomonedas o criptodivisas son monedas digitales producidas por una red pública, en lugar de un gobierno, que utilizan la criptografía para asegurarse de que los pagos se envían y reciben de manera segura.

El dictamen precisa que estas divisas se han popularizado en el mundo desde su aparición, hace ocho años, y cuya producción y circulación no se encuentra sujeta a la regulación de ninguna autoridad.

El dictamen precisa que desde su origen, se le relacionó con actividades ilícitas, como el lavado de dinero, el financiamiento de actividades terroristas o la evasión fiscal.

Las “criptomonedas”, también experimentan movimientos al alza y a la baja en el mercado financiero, lo que provoca que éstas sean sujetas a una enorme volatilidad, lo cual puede llevar a la pérdida de capital en tal solo minutos u horas, advierte el documento.

Asegura que el uso de estas monedas no está sujeto a ningún tipo de regulación o legislación en México, por lo que el comprador de las mismas se encuentra completamente vulnerable ante las empresas privadas encargadas de vender estos activos.

En consecuencia, la adquisición y el uso de estos activos conllevan un alto riesgo de depreciación y, por ende, de pérdidas monetarias, por ello resulta fundamental que se le informe y advierta a la población sobre el uso y adquisición de estas “criptodivisas”.