Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio, LXIII Legislatura


 

Número-360

  • Los recursos de la reforma se destinaron a infraestructura y capacitación de jueces, policías, defensores, agentes y abogados. 

 

La Comisión Permanente solicitó un informe al Comité para la Evaluación y Seguimiento de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio sobre los avances en la instalación del proceso penal acusatorio, que entro en vigor en junio de 2016.

 

Deberá informar la evolución de los ejes en los que se formó el Sistema para que se implemente en los tres niveles de gobierno y en apoyo a las autoridades locales y federales.

 

En el dictamen avalado por senadores y diputados, se resalta la importancia de contar con información actualizada sobre el progreso que ha tenido el SJPCA, y así conocer cuáles son las oportunidades de mejora que permita una rendición de cuentas de las instituciones y garantizar el acceso a la información. 

 

Supervisar su implementación ayudará a lograr la consolidación del cambio en el Sistema de Justicia Penal en México, el cual garantice el acceso a una justicia de calidad y con respeto a los derechos humanos a víctimas y a imputados, señala el documento.

 

La reforma del 2008 delineó los ejes en los que se invertirían los recursos como el diseño de las reformas legales, cambios organizacionales, la construcción y operación de la infraestructura, así como la capacitación de jueces, agentes del ministerio público, policías, defensores, peritos y abogados.