Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio, LXIII Legislatura


 

Número-281

  • Aumenta acoso sexual a menores de edad en redes sociales.

 

En la sesión de este miércoles, el Pleno de la Comisión Permanente  aprobó 23 dictámenes de la Segunda Comisión; entre ellos, destaca el  punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las autoridades locales a fortalecer la investigación de delitos sexuales relacionados con el  “grooming”.

 

El en el punto de acuerdo, se destaca que esta práctica se caracteriza por el contacto inicial en redes sociales, para intercambiar mensajes e imágenes con contenido sexual, el cual puede desembocar en un encuentro entre el adulto y un menor de edad, que generalmente da pie a otros delitos, como la trata de personas, abuso sexual o violación sexual.

 

El acoso sexual a menores de edad por parte de adultos, a través de redes sociales -conocido como grooming- se ha triplicado en los últimos años y, al menos, uno de cada siete casos ha recibido solicitudes de amistad de perfiles falsos, con la posibilidad de que termine en la comisión de algún delito, señala el dictamen.

 

La presidenta de la Segunda Comisión, Maricela Contreras Julián, comentó que este tema en las redes ha sido poco estudiado, pero  con frecuencia está presente en nuestra sociedad. Señaló que es inaceptable que un adulto, a través de las redes sociales,  se gane la confianza de menores de edad para obtener imágenes o videos con contenido sexual.

 

La Permanente también aprobó un dictamen  para pedir a los gobiernos locales para que, en coordinación con las autoridades de la federación competentes, realicen las acciones para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, en especial para combatir los feminicidios y se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Asimismo, pidió al Instituto Nacional de las Mujeres que remita un informe a esta Soberanía sobre el estatus de las solicitudes de emisión de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en las diversas entidades federativas.

 

En el dictamen, se señala que de acuerdo con las cifras de homicidios publicadas anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geofrafía (INEGI), entre los años 2000 y 2015, se registraron en México un total de 251 mil 035 homicidios, de los cuales 28 mil175 que representan 11.2% fueron homicidios de niñas y mujeres.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Contreras Julián aseveró que es lamentable que se nieguen a reconocer los asesinatos de mujeres como feminicidios, y  sean tipificados  como homicidios simples y esto es una constante en todas las entidades de la República.

 

Lamentó que este tipo de clasificación se busque minimizar la violencia de la que son objeto las víctimas de feminicidio, y ello genera una total impunidad en el país, desde Baja California, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, la Ciudad de México y hasta Yucatán; en todo el país se está siendo omiso el garantizar la justicia con perspectiva de género, acotó.