Número-280

  • Se busca fortalecer al gobierno abierto donde interviene la sociedad civil.

 

La Comisión Permanente exhortó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción a que defina los formatos sobre a publicidad de la declaración patrimonial y de interés.

 

A través de un dictamen de punto de acuerdo, se solicitó al Comité enviar un informe sobre los criterios y metodología que se van a adoptar para definir dichos los formatos, bajo el principio de máxima publicidad.

 

En las consideraciones del dictamen, se subraya que esto va de acuerdo al gobierno abierto que se impulsó como una nueva forma de hacer política pública, lo que implica la existencia de un canal abierto para que intervenga la sociedad civil.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario del Morena, acusó la falta de compromiso del Gobierno Federal y de “actores del Congreso” para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción, pues si ya se tiene el marco jurídico aún no se nombra al fiscal anticorrupción.

 

El senador del PT, Miguel Barbosa Huerta, dijo que se tiene que poner especial énfasis en el  Sistema Nacional de Fiscalización, el cual es otro elemento del Sistema Anticorrupción, y no únicamente el nombramiento del fiscal.

 

La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, dijo que se debe modificar la ley en sus artículos transitorios, ya que hay un “pase automático” de procurador General de la República a fiscal, de otra manera “es mera simulación”.