Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-277

  • Deberán adecuarse  las leyes para eliminar las referencias a la UMA como índice, base o referencia.

Con el objeto de que la referencia de salario mínimo se utilice en lo relativo a la seguridad social, becas, pensiones y jubilaciones, no así la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el senador Isidro Pedraza Chávez presentó la propuesta de modificación, a nombre de su Grupo Parlamentario el PRD.

Explicó que en materia de seguridad social se incrementan los recursos a las instituciones de seguridad social, pensiones, becas y jubilaciones con respecto a la inflación, pero al contemplar la UMA como índice de referencia no hay aumento alguno para estos rubros.

Se plantea que el salario mínimo se utilice como índice, unidad, base, medida o referencia para el pago de las obligaciones y prestaciones previstas en seguridad y protección social, de educación, ciencia y tecnología en relación a becas y cualquier otro apoyo o ayuda económica para la formación de recursos humanos.

De aprobarse, el Congreso, legislaturas estatales, de la Ciudad de México y de las Administración Pública Federal, deberán realizar las adecuaciones en las leyes para eliminar las referencias a la UMA como índice, base o referencia y sustituirlas por las relativas al salario mínimo.

Agregó que la reforma contempla una revisión, en su caso, del ajuste retroactivo a la cuantía de las obligaciones y prestaciones económicas determinadas previas a la utilización de la UMA, en el periodo inmediato anterior.

El proyecto de decreto que reforma el párrafo primero de la fracción VI del Apartado A del artículo 123 y los artículos Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de enero de 2016, se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y  Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.