Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-272

  • Según la Condusef  más de 107 mil personas fueron víctimas de fraudes telefónicos o vía electrónica.

Con el propósito de prohibir el uso de información personal para solicitar el pago de deudas saldadas o ajenas, así como informar a los usuarios sobre como cubrir una deuda crediticia, el diputado Macedonio Tamez Guajardo propuso una iniciativa de reformas y adiciones a Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Plantea que las instituciones financieras no podrán compartir, vender o concesionar la base de datos de sus clientes, ya sea en parte o en su totalidad, además de que los usuarios podrán solicitar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que se prohíba el uso de su información para solicitar el pago de las deudas referidas.

También faculta a la Condusef para determinar el procedimiento para investigar y verificar que dicha información no tenga relación con el usuario y el deudor, y el requerir a las instituciones que eviten prácticas que lesionen los derechos de aquellos que por la información errónea se encuentren involucrados.

El diputado de Movimiento Ciudadano propone determinar que en los estados de cuenta de tarjetas de crédito se incluya la información que especifique la cantidad de meses que el usuario necesitaría para liquidar su deuda,  si sólo paga el mínimo y no hiciera cargos adicionales a la cuenta, así como el monto total que el usuario terminaría pagando bajo este esquema, entre otros aspectos.

Según la Condusef  más de 107 mil personas fueron víctimas de fraudes telefónicos o vía electrónica, los mismos se dispararon 20 por ciento en el último año. Dichos fraudes implicaron un daño económico de alrededor de dos mil 035 millones de pesos en el 2016, de los cuales solo fue posible recuperar un máximo del 12 por ciento del total.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados.