Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-271

  • Anualmente mueren en México cerca de 9 mil 300 personas por este problema.

El Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a generar campañas que informen sobre los efectos nocivos generados por la mala calidad de la atmosfera y la importancia que reviste el atender las indicaciones que sus autoridades emitan al respecto.

Del mismo modo, pidió a los estados que forman parte de la Comisión que, a través de sus secretarías de Gobierno, de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, coordinen acciones para combatir la acumulación de contaminantes, principalmente durante los días de contingencia ambiental.

La Asamblea de la Comisión Permanente también requirió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal un informe sobre el grado de avance de la verificación vehicular del transporte federal que circula en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el dictamen aprobado, se menciona que el problema de la contaminación del aire en la Ciudad de México, es actualmente uno de los más preocupantes por las afecciones que causa a la salud de los capitalinos.

Refiere que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), en México mueren anualmente, por la polución del aire, cerca de 9 mil 300 personas, de las cuales 4 mil suceden en la Ciudad de México.

Además, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ha señalado que de no tomar las medidas indicadas para el cuidado del medio ambiente, en 2050 la contaminación del aire se convertirá en la principal causa de muerte prematura, además de que se duplicará el número de muertes por exposición a “material particulado”.

El senador Marco Antonio Olvera Acevedo, del PRI, dijo que México tiene el segundo lugar en América Latina en número de muertes por contaminación atmosférica; mientras que la capital del país se encuentra entre las ciudades del mundo que más gases ozono acumulan en su atmósfera.

En tanto, la diputada priista Alma Carolina Viggiano Austria comentó que tan solo en 2016, se activó la Fase 1 del plan de Contingencia en 10 ocasiones, por lo que es fundamental informar a la sociedad los riesgos para la salud que genera este problema.