Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-230

  • La propuesta está encaminada a generar conciencia sobre la gravedad de estos padecimientos y la necesidad de prevenirlos y atenderlos.

Ante el incremento en los casos de trastornos alimenticios en México, la senadora del PAN, Mariana Gómez Del Campo Gurza, a través de una iniciativa, propuso declarar el 2 de junio de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

La legisladora argumentó que los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades mentales serias, con una morbilidad y mortalidad médica y psiquiátrica que puede poner en riesgo la vida en forma muy significativa, independientemente del peso del individuo.

Refirió que de acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, reveló que los trastornos alimentarios aumentaron 300 por ciento en México durante los últimos 20 años.

Destacó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut-2012) señaló que 25 por ciento de mujeres encuestadas entre 15 y 18 años han dejado de comer por 12 horas por miedo a engordar y uno de cada 10 alumnos varones de bachillerato recurre al ayuno como método contra la obesidad o sobrepeso.

Esta propuesta está encaminada a generar conciencia sobre la gravedad de los trastornos alimenticios y la necesidad de prevenirlos y atenderlos, con la participación del gobierno federal, estatal, sociedad civil e iniciativa privada para reforzar principios y códigos comerciales que eviten la presión social en esta materia, concluyó.

El documento se envió a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos del Senado.