Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-165

  • La violencia amenaza la paz pública, lesiona el Estado de derecho y ha puesto en peligro a la sociedad veracruzana.

Un punto de acuerdo presentado por el diputado Vidal Llerenas Morales, propone que la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo Federal a emprender acciones para atender la grave situación de inseguridad que prevalece en Veracruz, que amenaza la paz pública, lesiona el Estado de derecho y ha puesto en peligro a la sociedad veracruzana.

Además de proponer el envío de fuerzas federales para garantizar la seguridad en el estado, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes, es “incluso peor que la de Duarte”.

Dijo que, de acuerdo a registros oficiales, es evidente y preocupante el repunte de violencia, pues al realizar un comparativo de los primeros cinco meses de gobierno de Fidel Herrera, Javier Duarte y Yunes, los homicidios dolosos han aumentado de manera significativa.

Con Fidel Herrera se reportaron 218 homicidios dolosos, con Duarte 275, y ahora con Yunes son 620. En materia de secuestro, agregó, el delito escaló de cuatro casos con Herrera, a 13 con Duarte y 75 con Yunes; y en lo que respecta a extorsión, se presentaron 49 casos con Herrera; 143 con Duarte y 200 con Yunes.

Advirtió que, más allá de las cifras, hay cientos de veracruzanos que han sufrido el embate de la delincuencia, producto de promesas incumplidas y políticas públicas en materia de seguridad que no ofrecen resultados.

La propuesta fue enviada a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis y eventual aprobación.