Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-164

  • El aumento sistemático de los gastos en esos rubros impide garantizar los derechos  de la población como la seguridad pública, educación y salud.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de Guanajuato que fiscalice los recursos destinados por el gobierno del estado a publicidad y medios de comunicación durante la actual administración, y así garantizar su eficiente aplicación.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la legisladora afirmó ante la Comisión Permanente que existe una precampaña del Secretario de Desarrollo Social de la entidad, en la que se utilizan recursos de programas sociales como Red Móvil o Impulso Social.

“Por ahí se está yendo la lana que ha aumentado el gobierno del estado para el tema de comunicación, la cifra es escandalosa”, dijo Gastélum Bajo.

En el punto de acuerdo se menciona que “el aumento sistemático de los gastos en publicidad y medios de comunicación del gobierno del estado de Guanajuato son inadmisibles”, sobre todo, si se consideran las problemáticas que persisten e impiden garantizar de manera plena derechos fundamentales de la población como la seguridad pública, educación y salud.

Se agrega que, pese al marco legal, el gobernador Miguel Márquez Márquez ha destinado 723 millones 737 mil 855 pesos al gasto de publicidad y medios de comunicación durante sus primeros cuatro años de gestión.

“Basta señalar que tan solo entre 2015 y 2016, el gasto en medios ascendió a 235 y 223 millones de pesos, respectivamente, superando de manera notable el promedio de los ejercicios anteriores”, apuntó.

De continuar con esta tendencia creciente, el gasto en dicho rubro podría alcanzar los mil millones de pesos al final de su administración, cifra ligeramente por debajo de los mil 200 millones de pesos erogados por su antecesor, Juan Manuel Oliva, se advierte en el documento que se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente.