Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-140

  • También asistirá a la reunión de mandatarios con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

La Secretaría de Gobernación informó a la Comisión Permanente que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 29 y 30 de junio de 2017, a fin de atender la invitación del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia.

De acuerdo con el oficio, el encuentro marcará un hito en la historia del mecanismo, al formalizarse la creación de la figura de "Estado Asociado", por la que se aprovecharán las plataformas regionales existentes y se promoverá el inicio de negociaciones comerciales con terceros estados, a fin de lograr acuerdos comerciales, con altos estándares de calidad.

Además, se realizará la entrega de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de Chile a Colombia, quien la ostentará de julio de 2017 a julio de 2018.

El jueves 29 de junio el presidente Enrique Peña participará, junto con sus pares de Colombia, Chile y Perú, en la clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico. Por la noche asistirá la cena de honor que ofrece el presidente Juan Manuel Santos, a los Jefes de Estado y sus cónyuges.

El viernes 30 de junio, Peña Nieto participará en la reunión plenaria de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, y en ese marco, los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú adoptarán la Declaración de Santiago de Cali, en la que se refrendará su compromiso con el proceso de integración que impulsa la Alianza del Pacífico.

El Presidente de la República también participará en la reunión de mandatarios con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y culminará sus actividades oficiales con un mensaje conjunto a medios de comunicación.

El oficio correspondiente se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Permanente.