Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-68

  • Busca que la SFP identifique y defina a los organismos y entidades certificadoras de las profesiones contempladas en el Servicio Profesional de Carrera.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, se presentó una iniciativa que busca establecer la obligatoriedad de la certificación profesional para los servidores públicos de carrera, así como los servicios públicos que estén adscritos a las delegaciones.

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Minerva Hernández Ramos, expuso que la propuesta pretende que los modelos de profesionistas de los servidores públicos, les permita adquirir la certificación profesional; que la Secretaría de la Función Pública identifique y defina a los organismos auxiliares que actúen como entidades certificadoras de las profesiones contempladas en el Servicio Profesional de Carrera.

Así como permitir que las dependencias puedan celebrar convenios con los organismos auxiliares que actúen como entidades certificadoras de las profesiones contempladas y precisar que las delegaciones en las entidades federativas deben incluir dentro del Servicio Profesional de Carrera la certificación profesional.

La iniciativa propone, entre otros temas, regular a los colegios de profesionistas y establecer que el Congreso de la Unión determine los casos en que, para el ejercicio profesional, se requiera de colegiación, certificación periódica o cualquiera otra condición especial, así como las modalidades y términos de cumplimiento de dichos requisitos.

Se reformarían los artículos 11, 13 y 43 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera y el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF).

La iniciativa fue turnada a Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.