Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-43

  • La Comarca Minera del estado de Hidalgo y la Mixteca Alta del estado de Oaxaca.

La Comisión Permanente acordó realizar un reconocimiento público a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de manera particular a sus Institutos de Geofísica y de Geografía, por su contribución para obtener la homologación como Geoparques Mundiales a la Comarca Minera del estado de Hidalgo y la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se instruyó a la Segunda Comisión para llevar acabo las gestiones a que haya lugar.

El dictamen avalado prevé que las dependencias respectivas del Gobierno Federal, así como a los gobiernos de Hidalgo y de Oaxaca, deberán realizar acciones tendientes a lograr el desarrollo y la sustentabilidad en beneficio de las personas que habitan en esas zonas geográficas, entre las que destacan las presupuestales, de conservación y promoción, y coadyuven a su ratificación como Geoparques Mundiales de la UNESCO.

El Programa de GeoParques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo, y precisa que al trabajar juntos a través de las fronteras, los Geoparques contribuyen a aumentar la comprensión entre las diferentes comunidades y, como tal, ayudan a los procesos de consolidación de la paz.

El dictamen también advierte que la tarea de los investigadores no ha concluido, pues la UNESCO otorga el reconocimiento de Geoparque Mundial con una vigencia de cuatro años y para la ratificación se requieren acciones puntuales y un trabajo de gran cooperación entre los tres órdenes de Gobierno para orientar y proveer de suficientes recursos presupuestales a la gestión de los dos nuevos Geoparques de México, en especial por las instituciones públicas responsables del Gobierno Federal y de las respectivas entidades federativas.

Se debe considerar que estos dos nuevos Geoparques son base fundamental para generar a futuro una Red Mexicana de Geoparques, con el objeto de salvaguardar el Patrimonio Natural, el geológico y la geodiversidad de México.

Por otra parte, en la sesión de este día, la Comisión Permanente hizo un llamado a los gobiernos Colima, Michoacán y Jalisco para que, de manera coordinada, analicen la posibilidad de realizar un diagnóstico sobre la construcción y operación de un centro de rehabilitación y educación especial que proporcione atención a las personas con discapacidad de las tres entidades federativas.

En 2011, la Organización Mundial de Salud informó que existen aproximadamente mil millones de personas con discapacidad en el mundo, es decir, que 15 por ciento de la población mundial tiene discapacidad física, mental o sensorial.

En lo que toca a México, se detalla que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática en 2010, existían aproximadamente cinco millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, es decir, 5.1 por ciento de la población total del país.

Precisa que la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, son derechos fundamentales reconocidos y son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.