Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-34

  • El Congreso de Colima propone cambios a la Ley del Trabajo sobre el descanso por el natalicio de Benito Juárez. 
  • Plantean creación de organismos de juegos y sorteos para apoyar funciones sociales.

El Congreso de Baja California Sur remitió a la Comisión Permanente una iniciativa para modificar el artículo 114 de la Constitución, con el propósito de que el juicio político pueda iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de los tres años siguientes a su conclusión. 

Además, plantea que las sanciones correspondientes se aplicarán en un periodo no mayor a tres años a partir de iniciado el procedimiento, plazo que se interrumpirá en los periodos de receso de las cámaras o legislaturas de los estados.

El proyecto de decreto, turnado a las Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, prevé que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades expedirán las leyes que regulen el procedimiento de juicio político.

 

Descanso laboral, 21 de marzo

El Congreso de Colima envió a la Comisión Permanente un proyecto de decreto para establecer que el 21 de marzo sea día laboral de descanso y no el tercer lunes de marzo, como se encuentra actualmente en la Ley Federal del Trabajo.

Se resalta la importancia de que el natalicio de Benito Juárez sea conmemorado con celebraciones y festejos cívicos, dada la importancia de este personaje en la vida política e histórica nacional.

La iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

 

Organismos de juegos y sorteos

Del Congreso de Chihuahua, la Permanente recibió una iniciativa para modificar los artículos 73 y 116 de la Constitución Política, a fin de que las legislaturas puedan instituir organismos que obtengan recursos para apoyar funciones sociales, a través de juegos y sorteos.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República.