Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-018

  • Las dependencias o entidades que realicen contrataciones públicas deberán pactar la aplicación de penas convencionales o deductivas.

Los diputados miembros de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal, propusieron modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de prevenir ilícitos en este tipo de operaciones.

Mediante una iniciativa, plantean establecer en la Ley que la dependencia o entidad que realice contrataciones públicas, deberá pactar condiciones y términos para la aplicación de penas convencionales o deductivas a cargo del proveedor, derivadas del incumplimiento del contrato, así como la obligación de registrar en CompraNet la totalidad de los contratos que se realicen.

Indicaron que el espíritu de la modificación, es prevenir e inhibir actos ilícitos en las adquisiciones con proveedores que, en colaboración con servidores públicos, desvían el recurso público.

Se debe constatar fehacientemente, y no por medio de una simple carta, que todas las entidades que pretendan ser proveedores cuenten con la capacidad para cumplir con las obligaciones y compromisos adquiridos y que su objeto social se vincule directamente con el servicio a proporcionar, precisaron los legisladores.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.