Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-016

  • Analizará las propuestas de los legisladores en los siguientes rubros: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.  
  • La próxima reunión de trabajo fue convocada para el próximo martes 16 de mayo a las 12:00 horas.

En el Senado de la República se instaló la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, que sesionará los días martes a las 12:00 horas.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Tercera Comisión, dijo que las reuniones serán un espacio de debate parlamentario; y exhortó a los integrantes a conducirse con respeto entre legisladores.

La Tercera Comisión tiene turnados –hasta el momento-  cinco puntos de acuerdo; un exhorto al Ejecutivo Federal para que explique las razones por qué no es más barato el combustible, como se prometió en la aprobación de la reforma energética.

Otro punto de acuerdo propone realizar un llamado al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que separe de su cargo a María del Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex.

Un punto más, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a crear una tarifa preferencial en el pago de energía eléctrica, a favor de las organizaciones de la sociedad civil; en  otro punto, llama a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a investigar las causas que dieron origen a los recientes incendios forestales en el país.

Un quinto asunto turnado, propone exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a establecer un sistema de marcaje de los mamíferos marinos, para demostrar su procedencia legal.

Alejandro Pérez Carcaño, maestro en derecho público, fue elegido en votación económica como secretario técnico de la Tercera Comisión; y se encargará de coordinar la elaboración de los proyectos de dictamen, y será enlace con los legisladores integrantes.

A la instalación de la Tercera Comisión asistieron los senadores Marco Antonio Olvera Acevedo, Dolores Padierna Luna, María Verónica Martínez Espinoza y Carlos Alberto Puente Salas.

También los diputados Minerva Hernández Ramos, José Hugo Cabrera, Ruth Noemí Tiscareño, María del Carmen Pinete, Luz Argelia Paniagua, Miguel Ángel Salim, Emilio Salazar Farías y Rocío Nahle García.

La próxima reunión de trabajo de la Tercera Comisión fue convocada para el próximo martes 16 de mayo a las 12:00 horas.