Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al inaugurar la exposición “23 de noviembre Día de la Armada de México”, el presidente de la Mesa Directiva, senador Raúl Cervantes Andrade precisó que México está ante el reto de un marco jurídico y de un paradigma de Estado completamente diferentes a lo vivido antes de 2011: “la construcción constitucional de los derechos humanos”.

La única manera de poder construir un Estado democrático y evolucionar a una democracia constitucional, siempre se da en el reconocimiento de la aplicación de la ley a todas y cada una de las instituciones, señaló.

El legislador priista refirió que la Armada de México actúa con honor, disciplina, reglas y con el respeto irrestricto al marco legal constitucional, pero sobre todo, “a lo que gravita en este marco jurídico que hoy es el mandato del nuevo paradigma de Estado que son los derechos humanos”.

Por otra parte, dijo, el Senado tiene un mandato específico, una responsabilidad que han forjado los grupos parlamentarios: “el tener ese camino de respeto a los derechos humanos y generar el camino de la construcción del respeto a las instituciones que han generado un gran actuar en beneficio de los mexicanos y de las mexicanas”.

El Senado de la República, advirtió Cervantes Andrade, abrió un espacio para que la Armada de México tenga una muestra y contacto más cercano con los senadores y las senadoras, en cumplimiento de un federalismo.

La Armada de México nos da la garantía de que por tierra y por cielo está protegida nuestra soberanía y la construcción de que las instituciones como el Poder Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo, los órganos autónomos y los mexicanos y mexicanas en general, podemos vivir en paz y en un camino de construcción de las instituciones, finalizó.

En su momento, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, resaltó el privilegio de presentar la exposición en el Senado, pues es una institución donde la voluntad nacional y la pluralidad democrática se encaminan a la consolidación del Estado en beneficio de la sociedad.

Refirió que la celebración del Día de la Armada de México hace recordar la gesta heroica que hace 188 años consolidó al país como una nación libre e independiente y “me permito expresarles que los marinos hemos establecido y mantenido el compromiso de servir a México con gran convicción y orgullo”.

El Almirante Soberón Sanz manifestó que la Armada de México por tierra, aire y mar se ha fortalecido y modernizado, a fin de garantizar la preservación de los intereses nacionales y además implica al personal naval principios como el honor, deber, lealtad, disciplina, espíritu de justicia y el respeto a los derechos humanos como base de su doctrina para que su actuar esté siempre en apego a derecho.

“Desplegamos nuestras fuerzas para custodiar el territorio nacional sin importar el tamaño de los retos, actuamos bajo cualquier circunstancia, por sí mismos o en apoyo en otras instancias del orden, en donde quiera y que sea necesario”, acotó.

Hoy como ayer, resaltó, la Armada de México seguirá respondiendo hasta alcanzar ese estadio de libertad demandado, porque nació, creció y día a día se fortalece para servir a México.

Por su parte, el senador Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina puntualizó que la exposición en el Senado de la República es un reconocimiento a las labores que realiza la Armada de México.

La Armada de México –apuntó- fortalece al Estado con lealtad y patriotismo, características inherentes de esa leal institución a la que hoy se rinde homenaje.

“Son incalculables los méritos del personal de la Armada de México, la lucha contra el narcotráfico, su participación en el auxilio a la población en los casos y zonas de desastre, la protección de la vida humana en el mar, la salvaguarda de la soberanía y la defensa de la integridad del territorio nacional en las zonas marinas mexicanas, y en general, las acciones relativas al cumplimiento del orden jurídico en el mar, la hacen una institución confiable, querida, respetada y apreciada por la sociedad mexicana”, destacó el legislador priista.

Al término de la inauguración, los legisladores asistentes, así como el Secretario de Marina realizaron un recorrido por la exposición, misma que permanecerá en el Patio Central y Cuña del Senado de la República, desde este día y hasta el 28 de noviembre.

A la inauguración de la exposición “23 de noviembre Día de la Armada de México, acudieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, senadores Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado Rodríguez, respectivamente.

También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Marina, senadores Francisco García Cabeza de Vaca y Ernesto Ruffo Appel (PAN) y José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), así como los legisladores Enrique Burgos García, Jesús Casillas Romero, Miguel Ángel Chico Herrera, Ismael Hernández Deras, Arely Gómez González, Angélica Araujo Lara y Luis Sánchez Jiménez.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5