Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con el propósito de fomentar una cultura de prevención de enfermedades y acercar a los trabajadores a la atención temprana de los padecimientos más comunes en nuestro país, en el Senado de la República se inauguró la feria de la salud “Previene ahora y vive mañana”.

Durante la inauguración de la feria, organizada por la Comisión de Salud del Senado y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de esta comisión legislativa, señaló que muchos males que hoy enfrenta la población en México se pueden prevenir con atención temprana; sin embargo, reconoció que el ritmo de vida, las largas distancias y las múltiples responsabilidades de los trabajadores les impiden acudir a consultas preventivas.

Ortiz Domínguez recordó que el sobrepeso y la obesidad elevan el riesgo de contraer enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades coronarias. Además advirtió que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 32.8 por ciento de los mexicanos los padece.

Asimismo, la senadora apuntó a las enfermedades de género como el cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino provocaron en México la muerte de 43 mil 992 y 41 mil 956 mujeres, respectivamente, entre 2001 y 2010; mientras que las enfermedades respiratorias que afectaron en 2012 a cuatro millones 776 mil personas.

Con este tipo de campañas, dijo, se busca brindar la atención a los trabajadores con énfasis en la cultura preventiva médica, la que conlleva grandes beneficios como la reducción de costos de tratamiento, la disminución del ausentismo laboral, el descenso de complicaciones de las patologías y el incremento del rendimiento laboral.

Por su parte, Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que si bien este tipo de acciones requieren de todo el apoyo del Estado, deben ir acompañadas del fomento a la previsión y prevención ya que “sin éstas, no puede existir un estado de salud adecuado y menos una política pública que la pueda hacer efectiva”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, coincidió en la importancia de que el Estado invierta más en las áreas preventivas de la salud, a fin de tener ciudadanos más sanos y reducir los costos económicos y de vidas humanas.

Samuel Palma César, prosecretario de la Junta de Gobierno del ISSSTE, precisó que a través del programa “El ISSSTE en tu dependencia” se pretende brindar los servicios de prevención y atención médica a derechohabientes y público en general que no son atendidos regularmente en los hospitales del Instituto.

Finalmente, Santiago Merino, delegado de la región norte del ISSSTE en el Distrito Federal, señaló que los módulos de la feria brindan las 21 acciones del Instituto en materia de prestaciones y servicios sociales; y precisó que a los interesados se les comunicarán los resultados de su estado físico en un plazo de un mes para que, en su caso, reciban atención de otro grado.

La inauguración también contó con la participación de las senadoras Hilda Esthela Flores Escalera y María Elena Barrera Tapia, así como del senador Francisco Salvador López Brito.

La feria permanecerá en el Senado de la República hasta el 28 de noviembre del presente y se otorgará atención en las categorías de detección de hipertensión, diabetes y obesidad; orientación nutricional y de actividad física; vacunación; salud dental; planificación familiar; detección de cáncer cérvico-uterino y mamario, y Prevenissste.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5