Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

670Con la finalidad de incluir a la competitividad entre los principios constitucionales que rigen el desarrollo económico de la nación, el senador Eloy Cantú Segovia propuso reformar los artículos 25 y 26 de la Constitución.

Explicó que se busca visualizar a la competitividad desde un punto de vista estructural, jurídico globalizador, relevante y general, como una tarea prioritaria del Estado.

“En la cual se debe incluir a todos los sectores que participan en el desarrollo económico y redoblar los esfuerzos para lograr las reformas necesarias en el menor tiempo posible”, subrayó.

El senador priista aseguró que esta inclusión constituiría por sí mismo un importante avance y “resulta indispensable acompañarlo de otras previsiones en la Carta Magna que impliquen acciones para promover y materializar esta importante declaración entre los principios del desarrollo económico”.

Manifestó que hace tiempo que México no tiene una política industrial nacional, e inclusive se ha dicho con cierto grado de ironía y conformismo que “la política industrial mexicana es que no exista política industrial”.

En este entendido, dijo que los mercados nacionales e internacionales generan las variables, vocaciones de los diferentes sectores y regiones productivos, que por sí solos encontrarían la mejor forma de generar su desarrollo industrial.

Estimó que estos cambios facultarán a los poderes Ejecutivo y Legislativo con una base constitucional sólida para diseñar e implementar las políticas correspondientes y realizar las acciones encaminadas a cumplir sus objetivos y generar el marco normativo reglamentario que resulte necesario.

Cantú Segovia consideró que el mayor desafío que enfrenta el país es recuperar un crecimiento económico suficiente para generar los empleos en la cantidad y calidad necesarios para incrementar el bienestar de los mexicanos y abatir en el menor tiempo y en el mayor grado posible la pobreza.

México requiere que le demos estos instrumentos de política económica de manera urgente. Hacerlo demanda la convicción de que son necesarios la voluntad política para empeñar el esfuerzo en lograrlo y el consenso para aprobar estas medidas que nuestro País exige de manera improrrogable, puntualizó.

La iniciativa se canalizó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5