Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República exhortó al Gobierno del estado de Oaxaca a que le remita un informe detallado sobre los hechos ocurridos el pasado día 2 de octubre en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz, en el cual una mujer dio a luz en el jardín del lugar por no haber recibido atención médica.

Asimismo, el Órgano Legislativo le requirió al gobierno estatal saber acerca de las acciones tomadas para evitar que situaciones como esta vuelvan a presentarse.

De igual forma, el Senado solicitó a los gobiernos de las entidades federativas para que informen a esta Soberanía sobre las acciones que realizan para combatir la muerte materno-infantil y las refuercen las mismas, para garantizar la atención médica adecuada a las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio.

El dictamen avalado, precisa que a pesar de los esfuerzos realizados para alcanzar la meta del Milenio de la ONU, de reducir las muertes maternas de 43 por cada 100 mil niños nacidos vivos a 22 para el 2015, aún falta mucho por hacer en la materia a través de la materialización de políticas públicas y la aplicación de normas vigentes.

Además, el senador panista Salvador López Brito subrayó que las tasas de mortalidad del país aún se encuentran por arriba de las cifras que la Organización Mundial de la Salud no considera las adecuadas.

Destacó la necesidad de garantizar el acceso universal a servicios de planificación familiar, atención calificada del embarazo y parto, cuidados de emergencia obstétrica y servicios para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH- SIDA.

El legislador dijo que las causas de muerte materna son elevadas en México y en condiciones de atención obstétrica no óptimas, situación que conlleva a tener partos de alto riesgo y sin control, particularmente en áreas de extrema pobreza y rurales del país.

“En nuestro país la muerte materna es más común en las localidades pobres y con un alta proporción indígena”, subrayó el legislador panista.

Expuso que la incidencia de mortalidad materna de las entidades federativas con tasas más altas son Guerrero, Chihuahua, Campeche, Oaxaca y Michoacán.

Asimismo, subrayó que en México sólo tres entidades federativas tienen niveles de mortandad materna, acordes a los Objetivos del Milenio, entre los que se encuentran los estados de Tamaulipas con 15.7, Sinaloa con 16.8 y Aguascalientes con 18 muertes por cada 100 mil niños nacidos vivos.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5