Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores hizo un llamado a las secretarías de Agricultura y de Economía para que gestionen ante las autoridades de Estados Unidos y la Organización Mundial de Comercio el reconocimiento de México como un país libre de fiebre porcina clásica.

Además, los senadores pidieron que se proceda “ante las autoridades competentes para iniciar una investigación por la presunta práctica de dumping que realizan los porcicultores norteamericanos”.

En el dictamen aprobado sin discusión, se menciona que situación actual del sector “no es la más óptima”, pues nuestro mercado “se encuentra cada vez más invadido por las importaciones de cerdo provenientes de Estados Unidos”, las cuales podrían ubicarse al final de año en cerca de un millón de toneladas entre carne y subproductos.

Dicha cifra, se destaca, representa el 50 por ciento del consumo nacional, que se ubica en dos millones de toneladas.

“Esta situación --se agrega en el punto de acuerdo-- resta productividad al porcicultor nacional” y aunado a ello los costos de producción para la pierna en ese país son de 35 pesos, pero a nuestro país entran en 23 pesos, “es decir, a precios de dumping”.

Asimismo, “la exportación de carne de cerdo en México no ha rebasado las 71 mil toneladas anuales debido, principalmente, al retraso de Estados Unidos para reconocer a ocho estados como libres de fiebre porcina clásica, lo que ocasiona mantenerlo en el estatus de país de bajo riesgo y dudas entre los potenciales compradores internacionales”.

Piden diversificar y preservar cultivo de nopal y maguey

La asamblea también conminó a las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente para que fortalezcan e impulsen los programas destinados a diversificar y preservar el cultivo del nopal y el maguey.

Los senadores destacaron que estos productos, además de que son fuente de empleo permanente en el medio rural, poseen grandes cualidades medicinales, industriales y nutritivas.

También mencionaron que a pesar de que el maguey y el nopal son íconos, símbolos y emblemas de México, por descuido o sobre-explotación, “están en peligro de ser patentadas por extranjeros”.

“El nopal es una planta propia del paisaje mexicano”, se produce en 27 entidades y en 2012, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, su producción nacional ascendió a 856 mil 542.61 toneladas.

En tanto, se agrega en el punto de acuerdo, de las 273 especies de maguey que se distribuyen en el Continente Americano, en nuestro país se encuentran 205, de las cuales 151 son endémicas.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5