El Senado de la República modificó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de que los tres niveles de gobierno impulsen el uso de materiales que cumplan con criterios de eficiencia ambiental y tecnológica.
Los senadores indicaron que los residuos que se producen a nivel nacional se han incrementado en 10 millones de toneladas en tan sólo una década, los orgánicos son los de mayor presencia.
Aunado a ello, explicaron que existe un deficiente manejo e inadecuada disposición final de los residuos, lo que convierte a este tipo de desechos en un factor negativo al medio ambiente, ya que en 2010, 25 por ciento del total de basura que se generó se dispuso en tiraderos a cielo abierto.
Los legisladores hicieron notar que los impactos ambientales ocasionados por un mal manejo y disposición de residuos se manifiestan principalmente en la contaminación de suelos, aire, aguas superficiales y subterráneas, lo que ocasiona afectaciones a la salud pública.
Es por eso que consideraron que la problemática ambiental de los residuos es un tema pendiente en la agenda nacional y de la mayoría de los estados.
Lo anterior, precisaron, debido a que la mayoría de las entidades no cuentan con un programa de prevención y gestión integral de estos materiales.
Asimismo, destacaron la importancia de involucrar a la sociedad civil en esta tarea, pues son actores fundamentales en el ciclo de utilización de los materiales, ya que la vida útil de éstos finaliza cuando los usuarios los desechan.
El documento se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
--ooOOoo--