La senadora Cristina Díaz Salazar propuso reformas a la Ley General de Salud a fin de establecer que los servicios de planificación familiar comprenderán la atención sexual específica a la adolescencia, sin distingo ni discriminación.
Además, deberán garantizar programas de difusión y el acceso a métodos de planificación familiar, asegurar su suministro y considerar “que la atención de la salud reproductiva y anticoncepción para los adolescentes debe ser eficiente y no discrecional”.
Al exponer los motivos de la iniciativa, la legisladora priista comentó que el inicio temprano de la actividad sexual, las conductas de riesgo, el deterioro del tejido social y la falta de servicios apropiados para los adolescentes, propician las infecciones de transmisión sexual, incluido el SIDA y los embarazos no planeados.
“Casi medio millón de mexicanas menores de 20 años dieron a luz en el año 2005 y hubo al menos 144 mil casos de adolescentes con un hijo o un primer embarazo entre los 12 y 18 años que no han concluido su educación de tipo básico”, puntualizó.
Indicó que la paternidad y la maternidad tempranas conducen a las niñas, de manera abrupta, a un mundo adulto para el cual no están preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos.
Añadió que el embarazo prematuro además conlleva un alto riesgo para la vida y la salud de la madre y del bebé.
Advirtió que según estimaciones del Consejo Nacional de Población seguirán en aumento los embarazos en México.
“Durante las próximas dos décadas --agregó-- las proyecciones oficiales indican que el nivel de embarazos de adolescentes en México continuará prácticamente en el mismo rango. Actualmente, el nivel es de 66 hijos por cada mil adolescentes y para los próximos años el indicador será de 64”.
La iniciativa que reforma el artículo 68 y adiciona la fracción II Bis a la Ley General de Salud, en materia de salud sexual y reproductiva de la adolescencia, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.
--oOo--
BOLETÍN-711 Atención sexual para adolescentes, sin distingo ni discriminación, plantea PRI.
- Detalles
- Categoría: Boletines