En la sesión de este jueves, el Senado de la República pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre la situación financiera del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), en el que se incluyan los ingresos propios, gastos y transferencias federales que recibió este organismo desde 2006.
En el punto de acuerdo aprobado sin discusión, se destaca que en la última década Sepomex ha operado con números rojos, toda vez que sus ingresos son de alrededor de dos mil 894 millones de pesos, mientras que sus gastos de operación han alcanzado aproximadamente los cuatro mil millones de pesos anuales.
Además, se advierte que en la actualidad el servicio postal tiene un carácter primordialmente comercial, pues el llamado correo social apenas llega a representar el 3 por ciento del volumen total de la correspondencia que se maneja.
“En virtud de lo anterior, las transferencias que anualmente recibe Sepomex del erario para cubrir el déficit de operación de esta institución, es en los hechos, un subsidio al volumen de correspondencia de carácter comercial o corporativa”.
En este sentido, se considera que dicho subsidio “beneficia de manera preponderante a los clientes importantes del Servicio Postal Mexicano”, con una tarifa por envío de 1.90 pesos más IVA, mientras que los particulares pagan 6.50 pesos más el IVA.
Ante este panorama, los legisladores solicitaron la propuesta específica para la actualización de tarifas de paquetería y mensajería sometida a la consideración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Del mismo modo, se hizo un llamado para que se publiquen en Internet los costos de los envíos individuales y depósitos masivos --correo corporativo o empresarial-- vigentes y que trimestralmente se emita un reporte sobre los volúmenes que maneja Sepomex para cada uno de los rangos de las tarifas.
En el mismo resolutivo, se exhortó al Secretario de Hacienda y Crédito Público a que informe a respecto a la decisión de incrementar o mantener las tarifas del Servicio Postal Mexicano, así como la justificación que sustente esa decisión.
Solicitan informe sobre proyectos para favorecer el uso de las bicicletas
La Cámara de Senadores pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano un informe sobre los proyectos que, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, se implementarán para favorecer el uso de las bicicletas y propiciar su integración con otros medios de transporte.
En el punto de acuerdo aprobado sin discusión, los senadores subrayaron que a nivel mundial la bicicleta se ha convertido en un emblema de bienestar urbano porque no daña el ambiente, nos permite trasladarnos tres veces más rápido que caminando y representa una actividad física con grandes beneficios para la salud.
Destacaron que este medio de transporte es el de más rápida expansión y en la actualidad más de 440 ciudades del mundo cuentan con diferentes sistemas públicos para su uso.
Algunos estudios señalan que si existiera una infraestructura mínima para proteger a los ciclistas, se incrementaría su uso, no sólo como una actividad recreativa sino como un medio de transporte alternativo, eficiente, económico, rápido y no contaminante, cuyo requerimiento de obra pública no requiere grandes inversiones.
Bajo esta lógica, enfatizaron los legisladores, se pueden generar condiciones para que se dependa menos del automóvil particular en distancias cortas, “considerando por ejemplo que en la Ciudad de México la velocidad promedio en horas pico de un auto es de 14 km/hora, mientras que la bicicleta supera los 16”.
Cabe recordar que en nuestro país existen experiencias exitosas en el DF, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Torreón y León en la implementación de este tipo de sistemas.
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