Al presentar el libro Litigación en Audiencias Orales y Juicio Penal Oral, de la académica Isabel Maldonado Sánchez, senadoras de la República destacaron que la obra será de consulta obligada para entender el nuevo sistema de justicia penal, garantista, transparente, en el que habrán de prevalecer la oralidad y la expeditez como características del actual sistema de enjuiciamiento.
Al respecto, la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que dicho ejemplar debe ser considerado como una herramienta útil para los abogados y profesionistas que están involucrados en el proceso penal.
Señaló que en este libro se hace un análisis comparativo de la experiencia latinoamericana y se relata la reforma constitucional al sistema de justicia penal de 2008.
“Con la implementación del nuevo proceso penal de corte acusatorio y oral, se establece como el objeto el esclarecimiento de los hechos a través de una investigación científica que requiere de la profesionalización, de los operadores del sistema, de tal manera que sea dicha investigación la que nos lleve a lograr que no haya impunidad, es decir, encontrar la persona culpable”, explicó.
Dijo que este texto es un instrumento didáctico de gran utilidad en el que se distingue un sistema de justicia penal que privilegia los derechos y libertades de las personas, y que con su entendimiento y mayor comprensión “lograremos un mejor sistema de protección de derechos mediante la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral”.
Por su parte, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, de Acción Nacional, estimó que esta obra no puede ser concebida sin tomar en consideración la reforma constitucional de 2008, la cual se ha inscrito como la principal reforma constitucional de las últimas década en materia penal.
Dicha reforma, aseguró, está marcada por el establecimiento de un modelo de justicia de corte acusatorio, a través de juicios más ágiles, públicos y transparentes.
“Se trata de una reforma en donde el constituyente pretende atender un reclamo legítimo de la sociedad ante la insuficiencia e ineficacia del anquilosado sistema de justicia penal mixta, preponderantemente inquisitiva, incapaz de enfrentar y resolver los problemas inherentes a su anacronismo y falta de funcionalidad”, expuso.
A su vez, la autora Isabel Maldonado Sánchez señaló que su trabajo destaca las diferentes técnicas y destrezas de litigación en esta materia.
“Si vamos a litigar de manera oral y pública frente a la víctima y el imputado, debemos contar con las bases sólidas y todos los fundamentos técnicos y científicos para mostrar una acusación en las destrezas de litigación en las audiencias orales”, indicó.
Durante la presentación de este trabajo, también se destacó que uno los mayores reclamos de la sociedad mexicana tiene que ver con la manera ineficaz de aplicar la justicia penal.
También se mencionó que en México existe un sinnúmero de casos que evidencian la aplicación de un sistema de justicia penal ineficiente, inoperante y poco convincente que ha dado como resultado impunidad, corrupción e inconformidad de la sociedad mexicana.
--oOo--