Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República reconoció el trabajo de investigadores especialistas en alimentos, ya que según lo manifestó su presidente, el senador Alejandro Tello Cristerna este rubro juega un papel central dentro de la política gubernamental de la presente administración, “ya que el Congreso y el Ejecutivo Federal tienen claro que este sector es detonante para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

El legislador dijo que la entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos es un claro ejemplo de las sinergias que deben surgir entre la industria, la academia y el gobierno, a fin de estimular la generación de conocimiento orientado a resolver los problemas nacionales.

Advirtió que uno de los principales retos que tiene México es otorgarle una alimentación sana y accesible a su población, ya que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos, asimismo 14  de cada 100 niños menores de 5 años padecen desnutrición y el 70 por ciento de la población adulta obesidad.

Señaló que los problemas de salud en México no se combaten solamente con mayores recursos sino también con la capacidad para generar y aplicar conocimientos científicos orientados a combatir de forma directa esta problemática.

“En el Senado consideramos fundamental  el apoyo y ampliación de este tipo de reconocimientos, por lo que nos congratulamos del esfuerzo y coordinación entre la Industria de Alimentos y Bebidas y el Conacyt a fin  de incentivar y promover el desarrollo científico y tecnológico”.

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza,  aseguró que México tiene que transitar hacia la sociedad de la economía basada en el conocimiento, “ya que solo de esta manera lograremos insertarnos en la nueva economía mundial, en los nuevos niveles de progreso de la humanidad”.

Aseveró que el conocimiento es la base para solucionar los problemas de las sociedades modernas, pues se trata de poner a su servicio la producción, distribución de información y, por ende, mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.

Puntualizó que este representa un proyecto común entre el Legislativo y el Ejecutivo con lo que se está haciendo un esfuerzo para que México avance de manera determinada en la ciencia, tecnología y la innovación.

Refirió que en  los últimos años, la industria alimentaria ha crecido considerablemente, en 2012 la producción del sector de alimentos procesados fue de 124 mil millones de dólares y debido a su competitividad es atractivo para la inversión extranjera directa al alcanzar un valor de 185 millones de dólares el año pasado, así como exportaciones a más de 40 países por más de 7.6 mil millones de dólares.

“La aplicación del conocimiento es clave en el crecimiento de la economía y se convierte en un pilar para la formación de capital humano”, finalizó

En tanto, Francisco Crespo, presidente de Coca Cola México, manifestó que la educación y el desarrollo de tecnología son fundamentales para el avance de los países, “pues sólo así mejorará la vida de las personas”.

La educación tiene que ver con aprender y transmitir el conocimiento, requiere necesariamente de la investigación, que es la que genera el conocimiento para que sea aplicada y mejore la vida de las personas.

Argumentó que este premio representa el potencial que tiene México para estar a la vanguardia en temas de relevancia en el campo alimentario, es un incentivo para que los estudiantes y científicos puedan desarrollarse en su propio país y desde aquí mismo practicar su especialización.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Embotelladoras, Fernando Ponce Días argumentó que este premio es una muestra de creatividad y excelencia, fomenta el desarrollo de nuevas iniciativas que conjugan calidad y valor para mejorar el futuro social, ambiental y económico del país.

Dijo que representa un estímulo para que los investigadores continúen consolidando su carrera científica en el campo de los alimentos y las bebidas en el país, “ya que representa el máximo galardón en la industria, premiando en sus 37 años a más de mil investigadores”.

Para reconocer el trabajo del procesamiento del banano a nivel industrial para generar productos con valor agregado, se premió, de la Universidad de Colima a Victoria  Alejandra García Ibáñez, Pilar Escalante y José Juan Ortiz.

En la categoría Profesional en Ciencia de Alimentos, del  IPN, fue reconocido el trabajo de Janeth Carrasco Castilla, Cristian Jiménez Martines y Gloria Dávila Ortiz.

Se premió en la sección de Profesional en Tecnología de Alimentos a Angélica Gabriela Mendoza Madrigal, José Jorge Chanona Pérez, Juan Vicente Méndez Méndez, Georgina Calderón Domínguez, Eduardo Palacios González y Humberto Hernández Sánchez.

En la misma categoría por el diseño de un secador solar híbrido, se le otorgó mención honorífica a José Salvador Lucio Juárez.

Como Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas, se premió a Cuauhtémoc Reyes Moreno, Roberto Gutiérrez Dorado, Jorge Milán Carrillo, Ángel Baldes Ortiz, Sharai Mora, Edith Oliva Cuevas Rodríguez y con mención honorífica por el trabajo  Optimización Modelado y Monitoreo en tiempo real de la extracción enzimática de jugo de banano, Vrani Ibarra Junquera, Pilar Escalante y Alicia Comparan Dueñas.

Finalmente, para reconocer el trabajo en la Cátedra Coca Cola para Jóvenes Investigadores se premió a la doctora Efigenia Montalvo González.

--ooOOoo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2