• Se deben evitar ataques especulativos o maniobras de desestabilización: Agustín Carstens
El Banco de México presentó este martes en el Senado de la República la moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio de Belisario Domínguez y del Centenario de su muerte, como un reconocimiento a su vida y ejemplo.
En el evento, que se llevó a cabo después de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, estuvieron presentes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, funcionarios, senadores y diputados.
Al hacer la presentación, Agustín Carstens Carstens, presidente del Banco de México, manifestó que se debe evitar que la moneda nacional o el sistema de pagos, que esta institución está obligada a preservar, sea objeto de ataques especulativos, maniobras de desestabilización o de cualquier otra manipulación.
Para ello --dijo--siempre hemos encontrado en el Congreso de la Unión, como ha sido también con el Ejecutivo Federal, este claro compromiso y entendimiento de nuestro objetivo y funciones.
Ante el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, dijo que para Banxico la relación institucional es indispensable para el objetivo del cumplimiento prioritario que le ha dado la Constitución: procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.
Por otro lado, explicó que la moneda conmemorativa de 20 pesos, que pone a circulación, podrá utilizarse para cualquier pago, además de ser conservada por los usuarios como “un recuerdo y testimonio del reconocimiento a la vida y ejemplo de Belisario Domínguez”.
“Esta moneda, por su significado y la ejemplaridad del personaje que representa, estamos seguros que gozará de plena aceptación”, apuntó.
Destacó el amplio espacio de colaboración y entendimiento que mantiene el Banco Central y el Congreso de la Unión, pues va más allá de las decisiones que acompañan la emisión de monedas.
En su turno, el senador Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, consideró que “no hay mejor homenaje que podemos hacer al prócer de la libertad que seguir construyendo un mejor país en diálogo y democracia”.
“Nuestra nación --enfatizó-- aún debe superar grandes marginaciones, injusticias y obstáculos para alcanzar su desarrollo pleno”.
Ante los titulares de los tres poderes de la Unión, Albores Gleason recordó que independientemente de las diferencias ideológicas “nuestra obligación moral” es transformar el país, generar soluciones trabajando en unidad y llegar a acuerdos para lograr los cambios que México requiere.
Honrar a Belisario Domínguez, asentó, “es atrevernos a mirar más lejos, a enfrentarnos con valentía e imaginación a los problemas de nuestro presente”, “es, como decía Don Manuel Gómez Morín, usar nuestras ideas como poderosas armas porque ni tenemos otras, ni hay mejores para convertir nuestros retos en oportunidades”.
--oo0oo--