El Senado de la República pidió a la Procuraduría General de la República un informe en el que indique si ha iniciado alguna investigación derivada de las declaraciones de José Carlos Hinojosa, ex contador del “Cártel del Golfo”, quien testificó ante una Corte de Texas que en 2004 entregó 12 millones de dólares al entonces candidato a la gubernatura de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
También, los senadores exhortaron a la PGR para que, en caso aún no haya analizado este asunto, determine si es legalmente viable iniciar las investigaciones que correspondan y contemple solicitar al gobierno de Estados Unidos copia del expediente del juicio.
En el dictamen, se destaca la importancia de que el Senado conozca la postura institucional de la PGR respecto de las declaraciones y testimonios vertidos en el proceso penal que se ha seguido en una Corte de Distrito de Texas en contra de José Treviño Morales --hermano de Miguel Ángel Treviño Morales-- líder de la organización delictiva Los Zetas y otros coacusados.
Se hace notar que entre las declaraciones formuladas por José Carlos Hinojosa, quien dice haber sido contador del Cártel del Golfo y que, de acuerdo con diversos medios de comunicación, aseguró haber entregado en 2004, 12 millones de dólares al entonces candidato a la gubernatura del estado de Veracruz para apoyarlo en su campaña política.
No obstante, los senadores aclararon que no han tenido acceso a información oficial del tema y por tal motivo hacen este exhorto para asegurar el principio de presunción de inocencia del entonces candidato del PRI a la gubernatura, asegurar que el Senado tenga acceso a la documentación oficial correspondiente.
Asimismo, para garantizar que en caso de que el órgano ministerial federal no haya iniciado investigación alguna, se le haga un llamado para realizarla, siempre y cuando, existan elementos legales para ello.
Los legisladores dejaron en claro que sin prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia de Fidel Herrera es importante manifestar que “no puede escapar la existencia de las diversas notas periodísticas que fueron publicadas tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales, donde se vierten acusaciones serias derivadas de los testimonios otorgados frente a la Corte Penal del Distrito Oeste del Estado de Texas”.
Por esa razón --se agrega-- consideramos que el Senado debe expresar su legítima y profunda preocupación sobre el tema y, en consecuencia, elevar un exhorto a la PGR para que indique su postura institucional al respecto.
También, que haga conocer si ha iniciado alguna investigación sobre el tema y, en caso de no haberlo hecho aún, para que determine si es jurídicamente viable comenzarla.
Piden analizar acusaciones contra funcionarios del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
En otro tema, la asamblea avaló un dictamen para solicitar al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, que analice las acusaciones vertidas en contra de Julián Ricalde Magaña y Jaime Hernández Zaragoza, presidente y ex presidente interino, respectivamente, del municipio de Benito Juárez, en esa entidad federativa.
Dichas acusaciones, se explica en el documento, versan sobre hechos presuntamente constitutivos de delitos del fuero común, por lo que pidieron que, en caso de ser legalmente procedente, se inicien las investigaciones que correspondan e informen a esta Cámara sobre ello.
Los senadores señalaron que en diversos medios de comunicación se “ventiló” que Ricalde Magaña, quien aspiraba a ser presidente municipal de Benito Juárez, “recibió una cantidad no determinada de recursos económicos, presumiblemente provenientes del erario público de ese orden de gobierno”.
Asimismo, se dio a conocer un video en el que ambas personas manipulan paquetes de billetes, presuntamente provenientes del erario del ayuntamiento, por lo que es necesario conocer si existen acciones que hayan llevado a cabo las autoridades.
--ooOOoo--