En su sesión de este miércoles, el pleno del Senado de la República dio primera lectura a la minuta que modifica la Ley Aduanera, que es parte del paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal y que tiene el fin de dotar a las aduanas de México y a los actores del comercio exterior, de mayores herramientas para que el flujo de las mercancías sea más ágil.
En este sentido, se busca que se reduzcan costos en las importaciones y exportaciones de las mercancías, así como impulsar a México al nivel de las mejores prácticas aduaneras consignadas en los diversos acuerdos y tratados o convenios internacionales.
Con dicha reforma se logrará que el país cuente con mejores aduanas, una infraestructura moderna que permita la actualización e incorporación de mejores prácticas y procesos en materia aduanera; ello, aunado a que se logrará tener un marco normativo claro y transparente, lo que impulsará la apertura comercial de los usuarios de comercio exterior.
La reforma establece que el despacho aduanero se llevará a cabo por lugares distintos al autorizado, lo que facilitará y eficientará el despacho de las mercancías, sin que ello signifique que dejen de existir los debidos controles y vigilancia que se necesitan tanto por parte de las autoridades como de los propios usuarios del comercio exterior.
Respecto de la participación de los agentes aduanales señala que esta será optativa, ya que ello permitirá que sean directamente los importadores y exportadores, que así lo deseen, quienes participen en las actividades del despacho aduanero de sus mercancías, lo que generará una mayor competitividad a nivel internacional.
En este sentido también se elimina la figura del agente aduanal sustituto.
Para obtener la patente de agente aduanal, así como los relativos a su operación, inclusive a sus derechos y obligaciones, serán las instituciones académicas o especializadas quienes evalúen a los agentes aduanales con base en los lineamientos que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria, lo que sin duda generará una mayor competitividad en la prestación de dichos servicios.
Se crearán recintos fiscalizados estratégicos en cualquier parte del territorio nacional, ya que no puede permitirse que existan limitaciones como la surgida por falta de espacios físicos colindantes con las aduanas o los recintos portuarios del territorio nacional, por lo que como bien se destaca en la Minuta que se analiza, dicha medida fomentará la inversión y generación de empleos.
Fortalece los esquemas de intercambio de información y la seguridad de la cadena logística de comercio internacional, así como los mecanismos de cooperación institucional existentes relativos a la aplicación de tecnología y el intercambio de información, con ello se atiende a las necesidades actuales del incremento acelerado que las transacciones comerciales internacionales exigen.
Se prevé el uso de tecnología no intrusiva, con lo que se reducirán tiempos y costos de las operaciones aduaneras, otorgando mayores márgenes de seguridad y de control en las mercancías de comercio exterior.
--ooOOoo--