El Pleno del Senado de la Republica exhortó al Ejecutivo Federal para que suscriba el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones; y que una vez suscrito sea turnado al Senado para que proceda al análisis y eventual aprobación.
El dictamen precisa que este protocolo es un avance en la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, al prever la existencia de un mecanismo de comunicación y resolución de quejas sobre las violaciones de sus derechos.
Con la ratificación de este protocolo, se ofrecerá a las niñas y niños de México la oportunidad de presentar directamente denuncias sobre las violaciones de sus derechos ante un órgano internacional en caso de que el Estado no les brinde los mecanismos eficientes y eficaces para ello.
Tras haber recibido la comunicación y antes de llegar a una conclusión sobre la cuestión de fondo, el Comité podrá dirigir en cualquier momento al Estado Parte la solicitud de que adopte las medidas provisionales que puedan ser necesarias en circunstancias excepcionales a fin de evitar posibles daños irreparables a las víctimas de la presunta violación.
Además incluye un apartado para regular el procedimiento de investigación que seguirá en caso de violaciones graves o sistemáticas de los derechos relativos a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía o su participación en los conflictos armados.
--ooOOoo--