Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altEl senador priista Gerardo Sánchez García presentó una iniciativa para integrar a los municipios, con voz y voto, al comité técnico del fideicomiso relativo al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Se trata, explicó, de reformar el artículo 19, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que los ayuntamientos “tengan un trato vinculatorio en la transferencia y distribución de los recursos a los estados”.

El artículo vigente, aclaró el legislador, indica la manera en que se distribuyen los ingresos por concepto de excedentes petroleros, donde se consideran a las entidades federativas, pero no se hace mención de los municipios.

Esta disposición, dijo, plantea que “en el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, los recursos serán administrados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en calidad de fiduciario del fideicomiso público sin estructura orgánica establecido para tal efecto.

“Dicho fideicomiso --se agrega en la Ley-- contará con un Comité Técnico conformado por tres representantes de las entidades federativas y tres representantes del Gobierno Federal; la Presidencia de dicho Comité corresponderá a uno de los representantes de las entidades federativas”.

Así, con la reforma propuesta por el senador Gerardo Sánchez García, este Comité estará conformado por tres representantes de las entidades federativas, “tres representantes municipales” y tres representantes del Gobierno Federal.

Argumentó que las recientes reformas propuestas en la iniciativa financiera y los objetivos derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, significan un cambio muy importante en la política de crédito y financiamiento bancario, incluida la Banca de Desarrollo, donde los municipios, a través de BANOBRAS, se verán beneficiados para accesar a  servicios financieros.

La propuesta se turnó a las comisiones Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus análisis y dictamen correspondiente.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5