Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altA fin de proteger los fondos de pensión y los rendimientos históricos pagados a las cuentas de los trabajadores de la volatilidad de los mercados financieros, la Comisión de Seguridad Social votó a favor de un punto de acuerdo para solicitar al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, que convoque a una reunión de trabajo al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Carlos Ramírez Fuentes.

Lo anterior, debido a la información registrada y publicada por la CONSAR respecto a importantes minusvalías en el valor de los fondos de pensión administrados por  las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), las cuales ascendieron a poco más de 155 mil millones de pesos al cierre de junio de 2013.

De esta manera, la Comisión consideró indispensable contar con mayor información respecto de las causas y montos precisos de dichas minusvalías, así como su efecto en la rentabilidad de las inversiones y la estimación de los riesgos para el ahorro de los trabajadores.

Igualmente, mediante la reunión con Ramírez Fuentes, la cual se prevé que ocurra el 30 de octubre o 6 de noviembre, se pretende conocer los regímenes de inversiones y comisiones que la CONSAR considere procedentes para la protección de los fondos de pensión.

Por otro lado, con el objeto de  favorecer la rendición de cuentas y la coordinación entre esa entidad y el Poder Legislativo, se aprobó una iniciativa para que la CONSAR rinda un informe semestral -en vez de trimestral- al Congreso de la Unión sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro.

Más aún, se propone que el Presidente de la CONSAR comparezca ante las comisiones competentes de las Cámaras del Congreso, a efecto de ampliar la información contenida en dichos informes.

En este sentido, el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social, señaló que los informes suelen ser documentos técnicos que no profundizan en los temas, por lo que es importante fortalecer los mecanismos de diálogo con los Poderes de la Unión.

NUEVO ESQUEMA PARA SATISFACER DEMANDA DE SERVICIO DE GUARDERÍAS

Asimismo, la Comisión de Seguridad Social aprobó un proyecto de reforma al artículo 213 de la Ley del Seguro Social para abrir la posibilidad de que patrones u organizaciones de patrones interesados en instalar guarderías en sus empresas, puedan celebrar convenios de subrogación con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con este nuevo esquema en la prestación indirecta del servicio de guarderías se busca establecer una opción viable que le permita al IMSS hacer frente a la demanda de este servicio, al tiempo que los trabajadores pueden otorgar un servicio de calidad y costeable a sus trabajadores derechohabientes, bajo la vigilancia del Instituto.

“Hay una demanda insatisfecha muy grande de madres trabajadoras que tienen un derecho porque en el componente de las cuotas obrero patronales se paga una parte que equivale al seguro de guarderías,” afirmó el senador Carlos Mendoza Davis.

Asimismo, el senador apuntó al hecho de que actualmente sólo el 12 por ciento de las guarderías están operadas de manera directa por el IMSS, mientras que el 88 por ciento están subrogadas a particulares.

Por su parte, el senador Isaías González Cuevas aseguró que esta iniciativa viene a cumplir lo que demandan las mujeres a nivel nacional: tener seguros a sus hijos. Más aún, dijo, es una iniciativa que ve hacia el futuro ya que cada año aumenta de manera importante el número de mujeres trabajadoras.

MEJORAR CONDICIONES DE VIDA DE PESCADORES Y SUS FAMILIAS

La Comisión de Seguridad Social votó a favor de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que determine como sujetos de solidaridad social a pescadores y sus familias residentes en zonas y comunidades pesqueras de profunda marginación en el país.

Lo anterior en tanto que la proliferación de permisos de pesca y la sobreexplotación pesquera están provocando un agotamiento de los recursos pesqueros en zonas habitualmente explotadas por comunidades ribereñas, mismas que carecen de otras oportunidades de empleo y no cuentan con las prestaciones sociales básicas.

De este modo, para incidir en el mejoramiento de sus condiciones de vida, se solicita también que las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades para el ejercicio fiscal 2014, prevean la ampliación de la cobertura a localidades de entidades federativas en las que se ubican estos núcleos de población.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5