El Senado avaló un dictamen de la Comisión de Salud, el cual pide que la Secretaría de Salud sea la encargada de autorizar, vigilar y regular la publicidad en materia de salud, con el fin proteger a los consumidores de publicidad engañosa, además de establecer los parámetros mínimos que deben llevar los anuncios publicitarios.
El dictamen pide sean reformados los artículos 300 y 306 de la Ley General de Salud, a fin de enriquecerla en los apartados que regulan el tema de publicidad en bienes y servicios de su competencia y actualizándola para que esté acorde con la dinámica de publicidad.
Para este fin, el proyecto expone que se debe identificar claramente al responsable de la publicidad y proporcionar datos suficientes para su ubicación, tales como nombre, razón social, dirección, teléfono y dirección electrónica del proveedor.
Además, el mensaje publicitario deberá estar elaborado conforme a las disposiciones legales aplicables.
Asimismo, enfatiza que en el caso de utilizar testimonios o recomendaciones, proporcionados por alguna institución, asociación, sociedad profesional, profesionales, especialistas, expertos, celebridades o figuras públicas, sean o no retribuidos, deberán ser objetivos y veraces con el fin de proteger a los consumidores.
Al respecto, en tribuna, la senadora Maki Ortiz Domínguez, expuso que actualmente se publicitan ciertos productos a través de testimonios, que son personas que recomiendan los mismos, ofertándolos con resultados exagerados, sin contar con algún sustento técnico científico que respalden la información presentada a los consumidores.
Se trata muchas veces, dijo, de publicidad engañosa en donde los avales son figuras públicas, artistas o bien figuras profesionales de la salud y con ello se logra que miles de consumidores compren el producto entre ellos algunos que se publicitan como medicamentos y no lo son.
Destacó que la PROFECO recientemente multo con más de dos millones de pesos a una empresa por publicitar un producto para el cabello y con más de tres millones de pesos a otra empresa por publicitar productos con la colágeno, todo ello por no ser voraces con la información contenida en su publicidad.
Cabe señalar que el proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular y fue remitido a la Cámara de Diputados.
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