Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altLa Comisión para la Igualdad de Género avaló por unanimidad una minuta de la Cámara de Diputados, a fin de armonizar diversas leyes en lo relativo a la prohibición de la discriminación por las “preferencias sexuales” de las personas.
Asimismo, para promover y coordinar acciones de información y orientación educativa sobre salud sexual y reproductiva, a fin de prevenir y atender embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA y favorecer el acceso universal a métodos anticonceptivos y la toma de decisiones responsables.
De igual manera, se establece la prohibición de la discriminación en los servicios turísticos motivada por origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil  o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
Las senadoras integrantes de la Comisión hicieron notar la necesidad de armonizar las leyes secundarias con el texto de la Constitución en materia de derechos humanos, en particular en lo referente a evitar la discriminación por motivo de las preferencias sexuales de las personas.
Subrayaron la importancia de llevar a cabo este tipo de adecuaciones, a efecto de hacer aplicables la reforma constitucional sobre derechos humanos, evitar rezagos e interpretaciones imprecisas, así como garantizar a las personas la actualidad del marco normativo.
Ello, mencionaron, impedirá efectos negativos, la contradicción normativa, la generación de lagunas legislativas, falta de certeza en la observancia y aplicación de la norma, el debilitamiento de la fuerza y efectividad de los derechos, así como dificultades para su aplicación y la interpretación de las leyes de manera discrecional o personal.
El proyecto de decreto modifica las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la General de Población; de Igualdad entre Mujeres y Hombres; de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la del Instituto Nacional de las Mujeres; la del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; la General de Turismo y la de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5