Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altEl ISSSTE registra un déficit de más de 14 mil millones de pesos, reveló su director general, Sebastián Lerdo de Tejada, al presentar los resultados del Informe Financiero y Actuarial 2013 del Instituto ante las comisiones unidas de  Seguridad y Social y Salud.

Lo anterior, enfatizó,  deriva en restricciones presupuestales que ponen en riesgo la viabilidad a futuro del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado.

“Estamos conscientes que nos encontramos ante un entorno de restricción financiera y de exigencia de resultados.  Por ello en el ISSSTE se ha iniciado un proceso de transformación en el presente año con una agenda de trabajo precisa”, prometió el funcionario ante legisladores de las diversas fuerzas políticas.

Lerdo de Tejada precisó que, en 2012, de los nueve fondos de la institución cuatro registraron déficit: El Seguro de Salud  por 2 mil 471 millones de pesos y  el de Retiro,  Cesantía en Edad Avanzada y Vejez con 9 mil 487 millones de pesos.

El Fondo de Prestaciones Sociales y Culturales registra un déficit por 2 mil 106 millones de pesos y el Seguro de Riesgos de trabajo cerró con un saldo negativo de 262 millones de pesos.

Derivado de ello, subrayó, el instituto enfrenta restricciones presupuestales que inciden en su viabilidad financiera futura y en 2012 logró afrontar sus desequilibrios financieros gracias a transferencias gubernamentales por 15 mil 765 millones de pesos.

Esta crisis financiera del ISSSTE, precisó, obedece a diversos riesgos, como el cambio en el perfil demográfico, económico y epidemiológico de sus derechohabientes, por lo que la tasa de crecimiento de pensionistas y familiares aumentó tres veces más rápido que la del resto de la población.

A ello se agrega el incremento anual promedio de 5 por ciento de los costos de atención de la salud,  entre los años 2001 y 2012.

Otro de los riesgos detectados es la prevalencia de las cinco enfermedades crónico-degenerativas de mayor incidencia entre la población, - cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, hipertensión arterial y osteoartrosis-, representan 20 por ciento  del gasto en salud del Instituto. “Tan sólo en 2012,  tuvieron un costo de 9 mil 586.5 millones de pesos”, subrayó el funcionario.

En cuanto a la infraestructura del ISSSTE, reconoció, “es insuficiente y antigua, por lo que es indispensable poner en marcha un proceso de sustitución y de modernización integral”.

Lerdo de Tejada puntualizó que para enfrentar los retos del ISSSTE, en el marco de la Junta Directiva del 10 en junio pasado, se emprendió una estrategia, basada en cuatro ejes:

* Atender todos y cada uno de los señalamientos de los auditores externos, que permita poner orden administrativo y financiero en  la Institución.

* Reforzar los mecanismos de recaudación oportuna de cuotas y aportaciones con las dependencias federales y entidades financieras, con el objetivo de recuperar viabilidad financiera.

+ Diseñar reglas más claras sobre la operación eficiente, creándose el Comité Técnico de Administración de Datos Institucionales que es responsable de supervisar la actualización de la Base de Datos Única de Derechohabientes.

* Establecer acciones para la transformación del ISSSTE.

Tal estrategia se aplicará acorde a las siguientes prioridades: Mejorar la atención al derechohabiente, lo cual implica reducir y atender con prontitud las quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  Comisión de Arbitraje Médico y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Facilitar las transacciones a los derechohabientes con el programa “ISSSTE en tu casa”, que permitirá consultar información de créditos.

La segunda prioridad es  revertir el déficit financiero, a través de estrictas medidas de austeridad y racionalidad decretadas por el Gobierno Federal, sumándose la renegociación de las condiciones de servicios contratados y la regularización de cuotas y aportaciones pendientes de cubrir por dependencias públicas y entidades federativas. Esto, puntualizó, ha permitido al  mes de septiembre generar ahorros por 1,700 millones de pesos.

Como tercera prioridad, está la estrategia integral para optimizar el uso y destino de algunos inmuebles que forman parte del patrimonio del Instituto, que han dejado de ser funcionales, lo cual permitirá captar recursos y reducir gastos en arrendamientos.

La cuarta prioridad es mejorar los modelos de operación y servicios de los cuatro Órganos Desconcentrados del Instituto, a fin de hacerlos más eficientes,  transparentes y fortalecer la misión social del FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, SUPERISSSTE y TURISSSTE.

Sebastián Lerdo de Tejada recordó que el informe presentado ante senadores no sustituye la obligación que establece el artículo 46 transitorio de la Ley del ISSSTE, para revisar la viabilidad futura del Instituto, que debió haberse realizado en 2011 y se comprometió a presentarlo en breve.

Finalmente, manifestó su respaldo a las propuestas de reforma anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto,  para iniciar una nueva generación de políticas públicas de desarrollo y seguridad social, “que nos permita arribar al México próspero e incluyente al que aspiramos”.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5