Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altEl acuerdo que establece las normas para el análisis del Primer Informe de Gobierno “es inconstitucional y debe ser abrogado, a fin de que se apruebe otro que garantice el equilibrio y la equidad de los grupos parlamentarios en sus intervenciones y en las funciones de control al Ejecutivo, expresó el senador David Monreal Ávila.

Dijo que se necesita otro formato que permita una real y adecuada fiscalización del estado que guarda la administración pública del país, pues el que hasta ahora ha guiado las comparecencias de los secretarios de Estado “no cumple con las finalidades constitucionales de analizar y controlar la acción de gobierno”.

El legislador del PT aseguró que dicho acuerdo “ha transformado al Senado de la República en una simple oficialía de partes y no en una Cámara de control, capaz de exigir cuentas y responsabilidades a los secretarios de despacho por sus atribuciones y competencias legales”.

Por ello, propuso que el Pleno apruebe otro formato que garantice el equilibrio y la equidad de los grupos parlamentarios en sus intervenciones y en sus funciones de control al Ejecutivo y permita una real y adecuada fiscalización del estado que guarda la administración pública del país.

El actual, señaló. “no es un formato equitativo. Las minorías parlamentarias somos reducidas y minimizadas en el supuesto ejercicio de control político constitucional al gobierno y nuestras participaciones son mínimas comparadas con las oportunidades y el tiempo total de que disponen los legisladores del partido en el gobierno”.

La propuesta se envió a la Junta de Coordinación Política  para su análisis correspondiente.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5