Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altEl Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que planteé al Gobierno de la República de Belice la urgente necesidad de suscribir, en breve, un nuevo Tratado de Límites entre ambas naciones, en bien de las relaciones de amistad y mutuo respeto entre ambas.

Lo anterior, debido a que las condiciones actuales  de la frontera se ven afectadas con el tráfico ilegal de personas y de diversos tipos de materiales, incluyendo drogas, armas y contrabando de especies animales y vegetales.

El dictamen señala que es urgente que el Estado mexicano ejerza plenamente sus atribuciones en materia de soberanía territorial y seguridad nacional en su colindancia con Belice”.

Precisa que un nuevo tratado que determine puntualmente los límites entre ambas naciones abona en gran medida a la consecución del fomento de las acciones de seguridad, cooperación bilateral, estimular los intercambios comerciales, turismo y establecer acciones coordinadas para la protección del medio ambiente.

El senador del PRI, Humberto Domingo Mayans Canabal expresó que la carencia de un tratado actualizado y congruente con las nuevas condiciones territoriales constituye una limitante para la realización de los trabajos de señalización física de la línea divisoria que afecta la adecuada vigilancia y combate a la delincuencia organizada.
 
“Trabajar a favor de una frontera segura nos parece urgente en vías de construir una frontera próspera”, concluyó.

 
--ooOOoo--
 

 


 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5