El Senado de la República hizo un llamado al titular del Ejecutivo Federal para que decrete el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, a fin de concientizar a la población sobre este problema.
Asimismo, pidió a todas las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno que realicen acciones y programas que promuevan el respeto a la dignidad humana y la no discriminación de personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género.
En el dictamen aprobado se subraya que de 1995 a marzo de 2013 se han contabilizado 798 homicidios motivados por homofobia, lo que indica que desde ese año cinco personas en promedio son asesinadas cada mes a causa de su orientación sexual.
Se precisa que de esos casos, 640 eran hombres, 6 mujeres, 3 personas transgénero, 9 transexuales y 140 travestis.
De igual manera, se destaca que la Conapred sostiene que la discriminación por homofobia tiene raíces muy profundas en la sociedad mexicana y se presenta en todos los ámbitos de la vida.
La homofobia --se agrega-- prevalece en nuestro país, pues 83.4 por ciento de mexicanos con orientación sexual diferente reportaron que alguna vez han sentido que sus derechos no han sido respetados y perciben más intolerancia por parte de instituciones como la policía y las iglesias.
Los senadores mencionaron que la discriminación por la orientación sexual, identidad o expresión de género es un problema que requiere de un reconocimiento expreso sobre su existencia y de una atención especial por parte de las autoridades.
Por ello, consideraron fundamental hacer de ese día un momento de concientización y movilización que constituya una oportunidad aprovechable para promover actividades en todos los niveles.
Al respecto, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la homofobia vulnera de manera flagrante los derechos humanos de este sector de la población.
Destacó que este problema suele expresarse en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia hacia las personas con orientaciones sexuales distintas.
Necesario impulsar turismo gastronómico
En otro tema, la asamblea exhortó a la Secretaría de Turismo a que contemple dentro de su Plan Sectorial políticas públicas que impulsen el sector gastronómico como parte fundamental de la política turística nacional y revise el programa “Rutas Gastronómicas”.
Lo anterior, con el objetivo de incluir al mayor número de municipios y delegaciones que cuentan con una fuerte vocación gastronómica y para emprender campañas de difusión permanentes a nivel nacional e internacional, con el fin de impulsar al turismo gastronómico de las regiones.
--ooOOoo--