Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altLa Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es un eslabón indispensable en la cadena de supervivencia, clave cuando una persona ha dejado de respirar y en que el corazón dejó de palpitar, pues la activación correcta ante un paro con fibrilación ventricular puede proporcionar una tasa de supervivencia del paciente de hasta 50 por ciento.

Por lo anterior, en el marco del Día del Corazón –celebrado el 29 de septiembre- la senadora priista Hilda Estela Flores Escalera organizó el Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básico, con el propósito de que el personal del Senado de la República conozca las técnicas de reanimación.

Durante la inauguración del taller, la secretaria de la Comisión de Salud destacó que el paro cardiaco súbito, que ocurre fuera de un hospital, es un grave problema de salud pública pues se trata de la perdida abrupta de la función cardiaca en una persona que puede o no tener enfermedad en el corazón, en donde el tiempo y modo de la muerte son inesperados, ya que el paro cardiaco se produce al instante o poco después de que aparecen los síntomas.

En un evento de paro cardiaco presenciado –explicó- la sobrevida disminuye de 7 a 10 por ciento por cada minuto que transcurre sin administrar Reanimación Cardiopulmonar y cuatro por ciento por minuto “cuando se administra RCP de alta calidad”.

En este sentido, manifestó que la difusión de las técnicas de reanimación es muy importante, ya que la implementación de estas habilidades y destrezas permiten una atención inmediata que puede salvar vidas y evitar discapacidades.

A su vez, el cardiólogo Héctor Galván Oseguera, jefe de hospitalización en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrayó que el tema de la reanimación cardiopulmonar en México, tanto en hospitales como en el área pública,  ha tomado un impacto mayor en los últimos años.

Destacó que el curso impartido por especialistas tiene como objetivo conocer lo que actualmente se realiza en la reanimación cardiovascular básica, para  lo cual se dividió en 4 partes:

1.- El equipo de respuesta inmediata, consistente en la organización del área y equipo.

2.- Taller de simulación-aspectos técnicos.

3.- Aspecto legal y ético de la reanimación.

4.- El futuro de la reanimación, lo que se realiza en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básico se impartirá, en una primera etapa, a 24 integrantes del personal administrativo adscrito a diferentes áreas del Senado como resguardo, servicio médico y protección civil.

Será ofrecido por los doctores Edgar Díaz Soto, Marco Antonio Robles Rangel, Antonio Magaña Serrano, Héctor Galván Oseguera y el técnico en urgencias Miguel Sánchez Ayala, que colaboran en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Cardiología Siglo XXI.

En el evento estuvieron presentes el licenciado Rodolfo Noble San Román, secretario General de Servicios Administrativos y el licenciado Arturo García de León Pereyra, director General de Recursos Humanos, ambos del Senado de la República.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5