Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1147

  • Senadores piden fortalecer intercambio comercial con esa nación.
  • Gran Bretaña seguirá siendo un interlocutor obligado y prioritario para México: Julián Ventura.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Europa y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales ratificaron la designación Julián Ventura Valero como embajador de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Ventura Valero, también fungirá como representante de nuestro país ante los organismos internacionales que se encuentren dentro de esa nación.

El diplomático precisó que el principal reto para nuestra diplomacia en el Reino Unido, en este momento, es hacerse presente y visible en un entorno nacional que estará muy enfocado en el proceso de salida de la Unión Europea.

Dentro o fuera de la Unión Europea, con o sin Brexit, el Reino Unido seguirá siendo un actor internacional de primer orden, así como un interlocutor obligado y prioritario para México, apuntó.

Será necesario, agregó, fortalecer los canales de diálogo político sistemático y consistente, a efecto de mantener una interlocución fluida con el gobierno, con sectores relevantes, con el parlamento, los partidos políticos y con las autoridades de las cuatro naciones que integran el Reino Unido.

En esta coyuntura, el diplomático subrayó que los contactos interparlamentarios serán particularmente relevantes para los intereses del Estado mexicano.

Refirió que actualmente hay una relación bilateral madura que progresivamente ha adquirido una mayor densidad, un andamiaje institucional y jurídico amplío, una dinámica de interacción de organismos internacionales bastante activa y que tiene flujos de comercio e inversión que están ascendiendo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, señaló que las cifras respecto a los flujos comerciales y de inversión con Reino Unido no son para echar las campanas al vuelo, “por el contrario, hay una enorme tarea pendiente en esta materia”.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, consideró que será todo un reto para el nuevo embajador transmitir una imagen de México que muestre que “nos estamos renovando”. Por otro lado, dijo, se debe aprovechar la coyuntura que se vive con Estados Unidos, a fin de mejorar el intercambio comercial con Reino Unido.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, reconoció el apoyo que brindó la embajada británica en el trabajo que realizó el Senado para la construcción del sistema Anticorrupción.

La senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que ante los momentos de dificultad por los que atraviesa México, es fundamental poner énfasis en la relación económica con Gran Bretaña.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5