Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1126

  • Postura del Presidente de México ha sido firme, clara, inteligente y oportuna: secretario Luis Videgaray.
  • Que no se confundan las buenas formas de la democracia y la diplomacia, con falta de firmeza.

Senadores de la República y el secretario de Relaciones Exteriores expresaron su disposición plena para atender los retos que enfrenta el Estado mexicano frente a la coyuntura internacional entrono al reacomodo gubernamental en Estados Unidos, siempre privilegiando el interés nacional.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, la senadora Layda Sansores Sanromán, del PT, cuestionó al responsable de la política exterior, respecto a la ruta establecida por el gobierno para acudir a organismos internacionales, pues con la sola firma de la construcción del muro  se viola el Tratado de Paz firmado en 1948.

El senador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, subrayó que no se consentirá en que el proceso de diálogo y negociación con Estados Unidos se haga a espaldas del Poder Legislativo y mucho menos del interés público.

El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, cuestionó sobre qué medidas implementará el gobierno mexicano para garantizar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero y cómo impedir que Donald Trump haga el muro, si Estados Unidos es un país soberano.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdoba, recalcó que Trump ha manifestado algunos resultados que espera, primero ha dicho que quiere reducir el déficit comercial de su país, pero solamente se está enfocando a un país: México, que representa el siete por ciento del déficit que tiene Estados Unidos, muy por debajo del de China, Japón y la Unión Europea.

El senador Patricio Martínez, del Grupo Parlamentario del  PRI, señaló que la migración siempre se da en grandes volúmenes hacia los Estados Unidos, cuando hay crisis en la economía global; pero además, siempre es rechazada y reclamada por los sectores económicos y la sociedad norteamericana cuando ellos entran en crisis.

La senadora Martha Tagle Martínez dijo que el Senado debe ser más proactivo, y un contrapeso del Ejecutivo, que vigile el respeto de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y proscripción de la amenaza, establecidos en el artículo 89 constitucional.

Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, explicó que el fenómeno migratorio supone retos que exigen coordinación transnacional y transversal; por lo que preguntó cuál será la estrategia de México frente al flujo migratorio de Centroamérica

Para Armando Ríos Piter, senador del Grupo Parlamentario del PRD, es indispensable denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas la propuesta de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, pues representa un ícono “de la terrible agresividad que ha tenido el gobierno de Donald Trump”.

En opinión del senador Héctor David Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del PAN, el rechazo del gobierno de México debe ser enérgico, enfático y contundente, porque el muro significa un agravio para nuestra sociedad, los mexicanos y para los valores sociales del Siglo XXI.

La senadora del PRI, Graciela Ortiz González, apuntó que es necesario establecer acciones y programas de corto plazo que permitan el fortalecimiento de las fronteras en el país, “estas zonas deben ser consideradas como estratégicas, para que sean el punto que amortigüe el impacto de las deportaciones en el corto plazo”.

En respuesta a esta serie de cuestionamientos, el canciller Luis Videgaray Caso afirmó que “la postura del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos frente al nuevo gobierno de Estados Unidos ha sido firme, clara, inteligente y oportuna”.

“Que no se confundan las buenas formas de la democracia y la diplomacia, con falta de firmeza;  que no se confunda la prudencia con falta de claridad, que no se confunda la falta de estridencia con la falta de estrategia. El Presidente de México y su gobierno enfrentan el reto con claridad de miras y con claridad de estrategias”, sostuvo.

Hizo hincapié en que la prioridad del Gobierno de México, es el respeto a los derechos humanos, los derechos civiles, el debido proceso hacia los mexicanos en el exterior. “Los temas comerciales son de toral importancia, pero antes de los temas comerciales están los temas humanos”.

Respecto a las futuras negociaciones comerciales con la Unión Americana, Videgaray Caso consideró que ésta habrá de iniciar a partir de junio, o incluso después, “pero no podemos vaticinar un escenario en el cual en unas cuentas semanas resolviéramos todos los temas”.

Sostuvo que se privilegiarán los resultados por encima de las premuras. “No podemos partir de la premisa falsa de que el TLCAN ha sido solamente benéfico para México, no vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio desde el banquillo de los acusados, cualquier modificación la vamos a hacer bajo la premisa de que ha sido un tratado que ha generado beneficios importantes para las tres partes involucradas”.

Luis Videgaray Caso dijo a los senadores de la República que hoy es momento de tener una diplomacia abierta, estamos listos para trabajar con el Senado, conforme a los instrumentos, con los formatos que los dispongan, con la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31